Tegucigalpa, Honduras.- La Embajada de España en Honduras, en conjunto con las empresas del Núcleo España, realizaron una importante donación que beneficiará a 4,500 niños que estudian gracias a la Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes).
En el evento de entrega, celebrado en la Escuela Santa Teresa de Jesús, ubicada en la colonia Nueva Capital, estuvieron presentes el embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, el gerente de la empresa Núcleo, José Luis Carbajal y niños beneficiados.
La donación incluyó útiles y materiales didácticos valorados en más de 100 mil lempiras, además de 1,000 euros que contribuirán a fomentar la educación en el país.
El fundador de Acoes, el padre Patricio Larrosa, expresó su agradecimiento por este apoyo a los niños más vulnerables de Honduras.
“Es una ayuda más de tantas personas que en España tienen un gran amor por Honduras y que lo demuestran aportando recursos en el tema de la educación, algo fundamental para muchas familias que luchan por la preparación de sus hijos”, mencionó.
Larrosa recordó que Acoes inició hace 32 años con la misión de brindar oportunidades de estudio a niños de escasos recursos.
Actualmente, la organización respalda a aproximadamente 10 mil estudiantes en todo el país, de los cuales 4,500 asisten a cuatro escuelas en el Distrito Central. Además, mantienen 18 casas donde albergan a jóvenes que cursan la universidad y el colegio.
“Queremos que reciban una educación de calidad, lo que significa que iniciamos clases el 1 de febrero y finalizamos el 30 de noviembre, con feriados solo los que marca la ley. Intentamos aprovechar la jornada de primera a última hora”, indicó el entrevistado.
Por su parte, el embajador Diego Nuño García destacó la importancia de esta contribución. “Este es un proyecto que demuestra la solidaridad de las empresas españolas y su integración con la sociedad y el país”, afirmó.
También reconoció el esfuerzo del padre Patricio y su equipo: “Han levantado una gran obra en medio de enormes dificultades para ayudar a hijos de familias de escasos recursos”.
El embajador envió un mensaje a los niños beneficiados, alentándolos a seguir estudiando. “Con una buena educación, se puede aportar al país y superar las dificultades en las comunidades”, consideró.
En la misma línea, el gerente de Núcleo, José Luis Carbajal, enfatizó la importancia de invertir en la niñez. “Los niños son el futuro del país, por lo que hay que hacer todo lo posible para mejorar su calidad de vida, educación y salud. Son la prioridad de cualquier nación”, subrayó.
El Núcleo España está conformado por empresas que potencian la responsabilidad social y buscan mantener un vínculo con las comunidades locales, apoyando temas importantes como la educación.