Tegucigalpa, Honduras.- La tendencia imparable del alza al precio del cartón de huevos grandes en los mercados, que ahora oscila entre 100, 105 y 110 lempiras, al fin logró la atención del gobierno.
Ante la presión creciente de los consumidores y EL HERALDO para que este producto baje de costos, las autoridades iniciaron operativos en las centrales de abasto del Distrito Central con la esperanza de detener este golpe al bolsillo de las familias hondureñas.
La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) del Ministerio Público (MP) ejecuta operativos en las abarroterías y supermercados de la capital.
El objetivo es frenar las especulaciones que continúan elevando el precio del huevo y afectan la economía de los consumidores capitalinos.
“Queremos evitar que continúen las especulaciones del incremento de los precios de los huevos que perjudican la economía del consumidor”, comentó uno de los fiscales en funciones, mientras recorre los mercados acompañado de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y personal de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC).
José Santos, titular de la DGPC, apuntó que cualquier aumento en los precios sigue desautorizado por el gobierno y tampoco lo aceptan.
“Vamos a tener operativos constantes; en estos estarán el ministro y la viceministra de la Secretaría de Desarrollo Económico”, detalló.
La sanción por especular y subir sin autorización el precio del cartón de huevos en Tegucigalpa está penada con una multa que va de uno a 10,000 salarios mínimos.
Por su parte, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), comentó: “Las autoridades deben analizar esta situación y tomar medidas que protejan el bolsillo de los hondureños sin afectar la producción nacional”.
La Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) también incrementó 11 lempiras a su cartón de huevos grandes, ahora las tiendas lo venden a L80 .