Tegucigalpa, Honduras. Tras el nuevo aumento de cinco lempiras en los mercados, el cartón de huevos se vende ahora a L105 en su presentación grande. Lo que era una amenaza es una realidad que golpea a todos los hogares.
Sin embargo, la sorpresa más amarga proviene de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), una institución que debería ser el bastión estatal en defensa del bolsillo popular, pero que ha sucumbido ante el alza de los precios.
Según denuncias recogidas por EL HERALDO, el precio del cartón de huevos en Banasupro subió 11 lempiras, pasando de L69 a L80 en tan solo dos semanas, o 15 días.
La Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) anunció sanciones para quienes aumenten el precio del cartón de huevos en los mercados y comercios.
José Santos, titular de la DGPC, declaró con firmeza: “Como gobierno, rechazamos cualquier aumento que perjudique a los consumidores. Ahora llevaremos a cabo algunas acciones de carácter legal para estabilizar su precio”.
Sin embargo, sus palabras chocan con una realidad más dura. Según el funcionario, el precio del cartón de huevos en Tegucigalpa debería ser de menos de 70 lempiras, pero la realidad en los mercados y supermercados es otra.
El huevo mediano, que en teoría debería ser asequible, se vende entre 75 y 80 lempiras en las centrales de abasto, mientras que en los establecimientos privados supera los L90.
EL HERALDO intentó comunicarse con Aida Reyes, gerente general de Banasupro; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.