TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aún faltan cuatro meses para Navidad, una época en la que los productos suelen subir de precio debido a la alta demanda, pero el huevo se adelantó en esta tendencia.
Esta vez, la caja de huevos grandes aumentó 40 lempiras, pasando de 1,000 a 1,040 lempiras, lo que ha provocado que los vendedores también suban dos lempiras al cartón, que ahora se cotiza a L80 en lugar de L78.
El alza en el precio del huevo generó descontento entre la población. Marco Paguada, un comprador del Zonal Belén, expresó su frustración: “Siempre vengo los fines de semana a comprar huevos, la semana pasada el mediano subió dos lempiras y ahora le aumentan lo mismo al grande”.
El mercado Zonal Belén, conocido por ser un referente comercial, mantiene el precio del huevo más alto que la Feria del Agricultor frente al Estadio Nacional, pero los comerciantes aseguran que si el precio subió en su central de abasto, lo hará en otros lugares también.
“Somos referentes en los precios, no se extrañe que le suban; todo va para arriba otra vez y el gobierno solo sabe decir que nosotros somos los malos; los malos son los intermediarios”, declaró una fuente de EL HERALDO en el Zonal Belén.
Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), subrayó la importancia de monitorear de cerca la evolución de los precios en las próximas semanas para identificar si esta tendencia se mantiene o si habrá nuevos cambios.
Por su parte, Protección al Consumidor se mantiene firme en su posición de multar a aquellos abusivos que decidan subirle el precio al cartón de huevos.