Tegucigalpa, Honduras.- Las alcaldías cercanas al Distrito Central realizan inversiones cada año en sus aldeas y caseríos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Parte del presupuesto ejecutado en las municipalidades es asignado anualmente por el gobierno central. Otros programas y proyectos de desarrollo local son financiados con las tasas e impuestos recaudados por las municipalidades.
El alcalde de Sabanagrande, Germán Díaz, informó que en su municipio se desarrollaron varios proyectos en materia de infraestructura, educativa, social y de salud.
“En electrificación realizamos una inversión de 3.5 millones de lempiras con fondos municipales”, indicó el edil de ese municipio.
La construcción y reparación de escuelas fueron parte de los proyectos de Sabanagrande con una inversión de 3.2 millones de lempiras, “y en caminos productivos dos millones, para un total de 5.2 millones de lempiras invertidos”, expuso el funcionario.
Las autoridades locales realizaron inversiones de aproximadamente 13 millones de lempiras entre grandes y pequeños proyectos ejecutados en la localidad.
Por su parte, el alcalde municipal de San Buenaventura, Andrés Amador, indicó que en sus comunidades se ejecutaron proyectos importantes, como la construcción y reparación de varias escuelas, áreas sociales, infraestructura, techos y construcción de casas para varias familias de la zona.
“Reparamos todas las vías de comunicación e hicimos proyectos de pavimento en varias comunidades del municipio”, informó el edil.
San Buenaventura recibe 20 millones de lempiras en transferencias del gobierno y 10 millones provenientes de la recaudación de impuestos municipales.
El municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, ejecutó sus proyectos para llevar desarrollo a sus comunidades, principalmente, en servicios públicos, infraestructura y caminos productivos.
“Continuamos con los proyectos de pavimentación en los sectores cercanos al casco urbano, así como el apoyo a las juntas de agua”, informó Jorge Sandres, alcalde de ese municipio ubicado en el sur de Francisco Morazán.
La alcaldía local se enfocó en temas de alumbrado público “porque lamentablemente el Estado no lo hace, aunque el municipio cuenta con el 98% de las comunidades electrificadas”, detalló Sandres.
“También realizamos la construcción de viviendas nuevas para 40 familias con la Fundación Cepudo”, añadió el entrevistado. El alcalde amplió que una de las mayores inversiones fue en educación, con casi siete millones de lempiras.
“Tenemos programas como la mochila, cuadernos, y en la parte social entregamos bonos a las personas de la tercera edad, beneficiando a casi 2,000 ancianos del municipio”, detalló el edil.
Las autoridades municipales realizaron una inversión de casi 30 millones de lempiras con fondos propios y del gobierno central.
Cantarranas
Otro de los municipios que invirtió en obras de infraestructura es Cantarranas, que apuesta por una inversión destinada a atraer el turismo al pueblo.
“Invertimos en carreteras, programas sociales, educación, recreación y deportes, entre otros”, mencionó el alcalde Marco Guzmán.“Tuvimos una inversión superior a los 40 millones de lempiras, que se dividen en fondos municipales y 12 millones provenientes del gobierno central”, detalló Guzmán.
Por otra parte, el alcalde prometió que entre los proyectos para el 2025 está prevista la construcción del Puente de los Niños en la comunidad de El Zarzal, junto a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
Una obra que la población afectada ha solicitado por más de tres décadas.El municipio realiza inversiones para atraer el turismo en la zona, lo que sirve como fuente de ingreso para los habitantes mediante restaurantes, el comercio y sitios de recreación.
Los municipios de Francisco Morazán enfocan sus proyectos en obras de alumbrado público, agua potable, programas sociales, pavimentos y balastado de calles de tierra y bonos para las personas.