Según el ente indagador, de unos 3.6 millones de lempiras fue el perjuicio en la compra de guantes y mascarillas realizado solo por la Sesal.
DE INTERÉS: Solo 1 de cada 44 pacientes se recupera de coronavirus en Honduras
El CNA hizo la denuncia a través de su primer informe donde detalla que encontraron sobrevaloraciones, luego de analizar el portal Web de la Secretaría de Finanzas, donde se están actualizando los gastos que se realizan con el presupuesto aprobado para combatir el coronavirus en Honduras.
En su proceso investigativo, el CNA denuncia que el portal de Transparencia del Sefin 'no cumple con los requisitos mínimos de transparencia y rendición de cuentas que establece la ley; donde se menciona claramente que la información debe de ser completa, veraz, oportuna y adecuada'.
Lea además: Invest-H adquiere hospitales, equipo médico y de bioseguridad por casi 1,700 millones de lempiras
Sin embargo, lograron comparar algunos precios de productos comprados por la Secretaría de Salud y los que adquirió el Poder Judicial.
'Por medio de este análisis comparativo se logró la cotización de cinco (5) ítems de compra, correspondientes a guantes descartables y mascarillas desechables, que fueron adquiridos por la Sesal en el mes de marzo con la intención de abastecer los centros asistenciales del país', explica el CNA.
Entre los hallazgo del CNA presentados en su informe, se detalla que la Secretaría de Salud adquirió 800 mil unidades de mascarillas desechables, a un valor de 7.5 lempiras cada una.
'Sin embargo, según datos publicados por el Poder Judicial (PJ) en su informe de rendición de cuentas realizó compras de este mismo insumo en el mes de marzo de 2020 a un valor inferior', detalla.
En el informe, el Consejo Nacional Anticorrupción publicó las fotos de varias facturas del Poder Judicial donde esos mismos productos costaron 6.67 y 6.44 lempiras la unidad, o sea más de un lempiras de sobrevaloración en cada producto.
Otra comparación que hizo el ente, fue en la compra de guantes, los cuales la Sesal compró adquirió 2,094,000 unidades a un valor unitario de dos lempiras con noventa y cinco centavos, producto que el Poder Judicial consigo a 1.61 lempiras y el precio de referencia pudo llegar hasta L 1.54.
ADEMÁS: Piden a Copeco transparentar la ejecución de los fondos
En conclusión, el CNA explica que 'por medio del análisis comparativo de los precios establecidos en el portal de transparencia y los precios de mercado incluidos en el “Informe de Compras Emergencia COVID-19” del Poder Judicial (PJ), el CNA identificó una clara diferencia entre ambos montos, ocasionando un perjuicio en contra de las finanzas del Estado de Honduras por tres millones seiscientos cincuenta y tres mil novecientos sesenta lempiras (L 3,653,960.00)'