Tegucigalpa, Honduras
Pocos detalles faltan para que el reglamento que regirá las actuaciones de la Junta Proponente que nominará a las nuevas autoridades sea aprobado.
El borrador del reglamento cuenta con 59 artículos y será aprobado el miércoles 4 de abril, día en que se volverán a reunir los miembros de la Junta.
Entre algunos detalles, el instrumento legal busca tener de invitado en calidad de observador a un representante de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).
“En situaciones excepcionales y urgentes, en las que deba sesionar para no incurrir en retrasos en el proceso de selección y nominación, la Junta Proponente podrá hacerlo con un mínimo de cuatro miembros, en cuyo caso las decisiones se tomarán con el voto favorable de tres integrantes”, indica el documento.
Los miembros de la Junta actuarán ad honorem en el ejercicio de sus funciones, es decir, que no ostentarán un salario por sus funciones. “Sus gastos de funcionamiento serán cubiertos por partes iguales entre las siete organizaciones integrantes”, indica el instrumento legal.
Fases
Con el fin de asegurar que los candidatos a fiscal general de la República y fiscal general adjunto, que serán propuestos al Congreso Nacional, la nominación se desarrollará en cinco fases.
La primera parte es la convocatoria, la cual será publicada por tres ocasiones en los diarios escritos, sin perjuicio de otros medios que garanticen su difusión, con el objeto de que cualquier abogado interesado en participar en este proceso pueda autoproponerse.
La siguiente etapa es la inscripción, que durará diez días calendario.
La solicitud de inscripción se hará mediante nota dirigida a la Junta, la cual se deberá presentar según los términos de la convocatoria.
El postulante proporcionará la información solicitada bajo juramento de ser cierta y completa, lo contrario implicará su inhabilitación automática, advierte el reglamento.
La siguiente etapa es la evaluación de los aspirantes. Esta faceta indica que la calificación en la evaluación de antecedentes profesionales y personales se realizará con base en un máximo de cien puntos. Se aprobará esta evaluación con una calificación mínima de setenta puntos.
La cuarta etapa es la entrevista, la cual consiste en que los postulantes expongan su propuesta de trabajo para orientar la gestión del Ministerio Público
Finalizada la audiencia pública, la Junta sesionará para votar por los cinco candidatos que integrarán la propuesta a presentar al Congreso Nacional para la elección del fiscal general y adjunto. El reglamento se aprobará tras la Semana Santa, informó el Poder Judicial.
El fiscal general y el adjunto duran en sus funciones cinco años y pueden ser reelectos. La elección la hace el Congreso Nacional por mayoría calificada, es decir, con 86 votos a favor.
Entra en sus funciones a partir del 1 de septiembre.