TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La no derogación de los decretos 57-2020 y 93-2021 por el Congreso Nacional coloca al país a las puertas de entrar a la lista gris por incumplimiento de las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del cual Honduras es signatario, al incumplir acciones para el combate de lavado de activos.
“Estamos a punto de entrar a la lista gris porque no cumplimos con las normas GAFI, porque hubo un acuerdo de impunidad en el Congreso Nacional para permitir que salieran todos los lavadores de activos y eso está vigente todavía y hemos sido incapaces en este Congreso de poder modificar eso”, advirtió la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza.
La reforma, aprobada por la gestión pasada del CN, consistió en suprimir de la ley varios delitos precedentes, entre ellos, enriquecimiento ilícito y tráfico de drogas y armas.
“El Ministerio Público será impedido de realizar una correcta investigación de los crímenes y los lavadores de activos seguirán en su fiesta de impunidad”, señalo Espinoza.
Al no modificarse el delito de lavado de activos en la próxima asamblea, Honduras será sancionado como país que no observa las normas, lo que podría traer sanciones o limitaciones para realizar acciones en dólares, explicó la parlamentaria.
No obstante, pese a que aún no ha sido definida una fecha de cuándo será desarrollada la asamblea, el GAFI ejecuta evaluaciones y seguimiento mensuales a sus 18 países integrantes.
Las bancadas del Partido Liberal, Partido Nacional y Salvador de Honduras manifestaron que apoyarán las reformas o derogación de ambos decretos, siempre y cuando se den los espacios de discusión.
Mientras que el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, se excusó de no colocar en agenda la discusión de los decretos por supuesto miedo de los diputados y por no contar con los votos.