TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de que las Comisiones de Educación y la de Equidad de Género del Congreso Nacional (CN) llevaran a cabo el conversatorio “Mitos y realidades sobre la Ley de Educación Integral” se llevó a cabo una conferencia de prensa para aclarar la polémica surgida ante la socialización de esta nueva ley.
La congresista, Scherly Arriaga, que preside dicha comisión, presentó un reporte para socializar la ‘Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente’.
La conferencia se llevó a cabo en un evento que reunió a representantes de diversos sectores de la sociedad, incluyendo funcionarios del gobierno, expertos en salud, educación y organizaciones de sociedad civil.
La congresista hizo hincapié que la ley ya se encuentra en la etapa de reglamento y construcción de su contenido, por lo que aclaró que lo que se aprobó en el CN fue el marco jurídico donde se contempla como una necesidad la educación sexual con un enfoque preventivo
Asimismo, resaltó que la ley esta orientada desde una perspectiva de salud reproductiva de las niñas y de las mujeres.
”El enfoque es un problema del sistema de salud de Honduras” mencionó y a su vez agregó que “142,227 niñas embarazadas desde 2018 al 2023, escalofriantes cifras que se han invisibilizado”.
Polémica
La iniciativa fue presentada por la diputada oficialista de Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, y fue acuerpada por 27 organizaciones de feministas y de protección a la mujer.
Sin embargo, tras su aprobación desde el pasado 8 de marzo de 2023, esta no fue avalada por los diputados de la oposición.
“El proyecto de Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo de Adolescentes, es inconstitucional, entre otros aspectos porque, al ser obligatorio, violenta el derecho de los padres a escoger la educación que ha de impartirse a sus hijos menores” declaró Mauricio Villeda, congresista del Partido Liberal.
“Coherencia urge en este gobierno, ayer en el CN celebraban la aprobación de “Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo en Adolescentes”. Y ella (la presidenta Xiomara Castro), promoviendo el libre uso de la PAE. Están llevando por el camino equivocado a Honduras”, cuestionó la diputada nacionalista, María Antonieta Mejía.