TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las dos modernas lanchas rápidas que Honduras recibirá de Colombia tienen un costo de 2.2 millones de dólares, es decir, 52.8 millones de lempiras.
La compra de las embarcaciones es mediante un contrato firmado con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar).
Hasta ayer, ni Cotecmar ni la Secretaría de Defensa de Honduras (Sedena) habían revelado el costo del proyecto.
No obstante, fuentes al interior de las Fuerzas Armadas (FF AA) confirmaron a EL HERALDO que la inversión es de 2.2 millones de dólares.
El arribo de estas dos embarcaciones se tiene previsto para septiembre u octubre del próximo año a los muelles de la Fuerza Naval de Honduras (FNA).
Las lanchas tipo Multi Misión Interceptor MMI 35 serán fabricadas en el astillero Colombia.
Se tiene proyectado que a finales del 2019 e inicios del 2020 los mares de Honduras estarán blindados gracias a las millonarias inversiones hechas en defensa.
La fuente de las Fuerzas Armadas indicó a EL HERALDO que el tiempo de construcción de las poderosas embarcacioned es de 12 meses.
Lo anterior significa que las lanchas estarán llegando al país en septiembre o a más tardar en octubre de 2019.
Este bote mide 35 pies de largo, es decir, 10.50 metros y cuenta con una serie de capacidades para diferentes operaciones.
Según las autoridades de Cotecmar, este tipo de embarcaciones se caracteriza por sus funciones multipropósito, que van desde el combate al narcotráfico, patrullaje de costas y operaciones de búsqueda y rescate.
Lea: 'Los Cachiros' podrían atestiguar contra 'El Chapo' Guzmán en juicio
También permiten dar seguridad en muelles y puertos, hacer evacuaciones rápidas en zonas de difícil acceso y transportar personal a diferentes lugares.
Una de las principales falencias que tiene la FNH, según las autoridades, es que no cuenta con el equipo para darle seguimiento a las narcolanchas.
Las embarcaciones cargadas con droga que vienen de Sudamérica están equipadas hasta con tres potentes motores, que las vuelven inalcanzables.
Ahora con este equipo, la Fuerza Naval podrá hacer persecuciones y tener mejores resultados, ya que su alcance es de 250 millas náuticas.
Reportes establecen que las interceptoras vienen equipadas con lo último en tecnología para desarrollar operaciones en el mar Caribe.
Lea: Buscan usar Fondo Social Departamental para hacer política
Fabricación
Según Cotecmar, la fabricación de los equipos con que serán construidas las dos embarcaciones ya va avanzada, debido a que desde que comenzaron las pláticas con las autoridades de Honduras se comenzaron los trabajos.
Se espera tener todos los accesorios listos en un plazo de seis meses, es decir, de aquí a abril, para comenzar a darle forma.
Es así que en septiembre del próximo año o antes se estarán lanzando al agua para hacer las pruebas de mar y luego entregarlas a las autoridades hondureñas.
Estas embarcaciones, de acuerdo a los detalles técnicos, tienen capacidad de transportar a unas 19 personas.
Sin embargo, la FNH prepara a un pelotón especial de efectivos, que serán enviados a Colombia para que sean capacitados sobre la operación de las naves.
También se integrarán agentes entrenados para desarrollar operaciones policiales en alta mar, con capacidad de enfrentarse a las estructuras criminales del narcotráfico.
Cotecmar y Sedena tienen una amplia relación, debido a que el año anterior entregaron el Buque de Apoyo Logístico y de Cabotaje (BAL-C) Gracias a Dios.
Para el 2020 Honduras estará blindada en el mar Caribe, con dos poderosos buques, drones, helicópteros y lanchas rápidas.
Es de resaltar que para diciembre de 2019 o enero del 2020 se espera que ya esté terminada la Nave Patrullera Costera (OPV).
Esta embarcación se construye en Israel, con equipo de última generación, que permitirá mejorar la seguridad de las aguas territoriales en Honduras.
Debido a estas inversiones, el presupuesto para Sedena se ha incrementado cada año.