Honduras

Las 7 enfermedades que afectan mayormente a la mujer    

Cifras mundiales indican que una de cada ocho mujeres desarrolla cáncer de mama, enfermedad que ocupa el primer lugar en la lista de enfermedades que afectan a la mujer a nivel mundial.

24.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Existen siete enfermedades comunes que las mujeres sufren y no se dan cuenta , ya que pasan más tiempo pensando en el bienestar de las demás personas.

El cáncer de cérvix es el más diagnosticado, seguido por el de mamas, que contrario a las estadísticas, es el que más se atiende en el IHSS. Cifras mundiales indican que una de cada ocho mujeres desarrolla cáncer de mama, enfermedad que ocupa el primer lugar en la lista de enfermedades que afectan a la mujer a nivel mundial.

Sin embargo, en la actualidad el 30 por ciento de las mujeres con nódulos tiroideos puede desarrollar cáncer de tiroides, que se ha convertido en otra amenaza frecuente para las damas.

La mejor medicina es la prevención por eso los especialistas recomiendan a las pacientes practicarse exámenes clínicos entre ellos la mamografía y la citología,cada año.

En muchas ocasiones las mujeres relacionan los malestares en el pecho al cansancio, o el dolor de cabeza al estrés, pero pueden ser más cosas.

Entre las enfermedades más comunes para suelen sufrir las mujeres está la depresión, el cáncer de ovario, quistes ováricos, entre otros y por eso, te hacemos la descripción de cada uno de ellas para que cuando sientas un mareo o sensación de cansancio puedas diferenciar entre agotamiento y un malestar más fuerte.

Conoce las 7 enfermedades más comunes de las mujeres:

La depresión
Esta enfermedad es de las más comunes no solo en mujeres, sino también en hombres, según la OMS es la que provoca más bajas laborales. Este mal es silencioso y las féminas suelen sufrirla a lo largo de toda su vida, a veces se acentúa con el ciclo menstrual. En ocasiones se desencadena por problemas emocionales, crisis personales o personales.

Entre los síntomas están la falta de energía, el sentir tristeza profunda, tener problemas de sueño, cansancio, dolor físico, si lo dejamos por alto puede llegar a extremos.

Cáncer de mama
El cáncer de mama es una de las enfermedades que más sufren las mujeres, y a veces por la falta de conocimiento no nos hacemos el autoexamen y dejamos que un bultito termine en algo más afectando más tarde a nuestro pulmón u otras zonas de nuestro cuerpo.

Ahora, si en tu familia existen casos de cáncer de mama, es mejor que empieces tus revisiones antes de los 40 años. No olvides revisar tus mamas, por su existe algún cambio de color o la textura de tu piel es distinta.

Los quistes ováricos
Los quistes suelen aparecer por algún problema en la menstruación. Es importante ir al ginecólogo de forma periódica para que estos no terminen afectándote más de lo debido.

Esta anomalía es el resultado de la concentración del fluido en el ovario. Estos suelen aparecer durante nuestros años fértiles, y normalmente desaparecen en la menopausia.

Las migrañas
Estos malestares con intensos y suelen afectar a la mitad de la cabeza. Este es un dolor muy punzante, a veces está acompañado de mareos y náuseas, y que en muchas ocasiones nos obliga a quedarnos en lugares oscuros.

Estos dolores pueden durar horas, días y suele ser hereditario. El consumir ciertos alimentos también agrava el dolor, así como el estrés y la tensión emocional pueden

Cuidado con los problemas cardiacos
Debes estar alerta a los males cardíacos, ya que no solo le pasa a los hombres. Es más, si tienes antecedentes familiares, además, el consumir tabaco, tener colesterol o llevar una vida sedentaria puede dar como resultado un infarto.

El colon irritable
Este es un trastorno del tubo digestivo que pasa con dolor abdominal e inflamación, y que puede producirnos episodios de diarrea o estreñimiento.

Esta aunque no lo creas es una enfermedad muy común para las mujeres, y casi siempre está relacionado con el estrés y la tensión, cambios hormonales y problemas emocionales.

Problemas de tiroides
El problema de la tiroides es algo que recién se está empezando a tomarse en serio, pero este mal ya ha causado mucho daños entre nuestras mujeres hondureñas, solo que antes no se daba mucha información. El trastorno a la glándula tiroides es muy común los primeros síntomas suelen aparecer entre los 25 y 35 años, y los puedes notar por las siguientes señales:

La subida y bajada de peso, sin saber por qué. Tener frío en temperaturas calientes, además de sentir ahogos en épocas invernales. La caída de cabello, problemas en el sueño, cansancio, y retención de líquidos.

Se conciente que estas enfermedades en muchas ocasiones son silenciosas, así que al menor síntoma es mejor que vaya al doctor.