Honduras

Las caras conocidas que gobiernan Libre

Personajes reconocidos, en su mayoría exfuncionarios de gobierno, son los que tienen el control del nuevo partido, que se presenta a la justa electoral como una de las principales alternativas.

07.04.2014

Siempre hay un poder detrás del trono.

En este caso, la pregunta válida para los electores que buscan alternativas para la justa electoral del 24 de noviembre es: quiénes son el poder detrás del trono en el partido Libertad y Refundación (Libre).

EL HERALDO inicia así una serie de reportajes donde se busca conocer quiénes son los personajes, hombres y mujeres, que están detrás de los partidos políticos con mayor opción de triunfo.

En este marco, Libre, partido de izquierda que se presenta como la novedad del proceso electoral, tiene rostros muy visibles en el engranaje partidario y en la toma de decisiones.

De hecho, muchos de ellos ya suenan en futuros cargos, en caso de ganar las próximas elecciones.

En las pasadas elecciones internas, Libre obtuvo más de medio millón de votos, lo que significa, en términos reales, el principal logro de la izquierda en Honduras.

Y es que otros partidos de izquierda en el pasado han tenido una aceptación electoral incipiente y prueba de ello es que están a punto de desaparecer.

Para el caso, Unificación Democrática ni siquiera pudo postular en esta elección a un candidato presidencial.

Si se suman los votos de las fuerzas de centro derecha, en el pasado proceso interno, estos superan los dos millones de votos, lo que indicaría que la izquierda hondureña sigue siendo minoría.

Sin embargo, la división y el ingreso de nuevas fuerzas políticas para el proceso electoral general da a Libre opciones reales de triunfo.

Sabidos de esta realidad, los principales personajes que mueven los engranajes de Libre dicen estar listos para volver al poder de la nación.

En orden de importancia, sin duda, el principal personaje detrás de la candidata presidencial es el coordinador, el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Del exgobernante, que se postula como candidato a diputado, ya se dice que sería el próximo presidente del Congreso Nacional y, el director del proceso ante una eventual Asamblea Nacional Constituyente.

Detrás de Xiomara Castro y su esposo Manuel Zelaya, actúan como satélites al menos una docena de reconocidos personajes.

Pieza fundamental es el exvicecanciller, Eduardo Enrique Reina, quien es jefe de campaña de Libre y ocupa un rol protagónico en el diseño de estrategias de campaña y comunicación.

De hecho, es Reina quien pasa en contacto permanente con asesores extranjeros que delinean las estrategias para suavizar la imagen de Libre, que inicialmente se lanzó a las calles con los colores rojinegro, con banderas de Cuba y Venezuela y con imágenes de líderes aborrecidos por un gran sector del país como Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y los hermanos Castro.

Poco a poco, esas imágenes han desaparecido de las presentaciones públicas y los colores suaves se han abierto paso entre el rojo y negro que muchos asocian con sangre y luto.

Por este papel protagónico, a Reina se le menciona como posible ministro de Relaciones Exteriores.

Patricia en la sombra

La excanciller en el gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, es quien representa a Libre en el extranjero y en cuanto foro se hace de la izquierda latinoamericana.

Esta mujer, de carácter tenaz y combativo, incluso recibió recientemente la venia de Manuel Zelaya, quien no tuvo temor en recomendarle a su esposa Xiomara que la incluya en su gobierno para que la asesore, una vez que ganen las elecciones.

Muy visible también está el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, quien se postula como candidato a diputado por Francisco Morazán.

En el fragor de la campaña, Flores Lanza ha tenido que reiterar una y otra vez que no ha tenido que ver con “el carretillazo”, escándalo mediante el cual se llevaron millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central.

Otra cara conocida es la de Rasel Tomé, quien en el gobierno zelayista fungió como presidente de Conatel. Durante la crisis política de 2009 ganó el perfil de ser el hombre más leal a Manuel Zelaya. Inclusive viajó con él a República Dominicana, aunque regresó semanas después.

De Tomé se especula que sería una persona muy cercana a la candidata en Casa Presidencial y, por ello, muchos lo ven incluso como un posible ministro de la Presidencia.

También es poder detrás del trono Marcelo Chimirri, sobrino de la candidata Xiomara Castro y exgerente de Hondutel. De Chimirri se dice que podría regresar a la estatal de telecomunicaciones.

Otros personajes que rodean a la pareja, como satélites, son Beatriz Valle, exvicecanciller de la República; Arístides Mejía, exministro de Defensa; Milton Jiménez, excanciller; Carlos Eduardo Reina y Jorge Arturo Reina.

Asimismo, siguen vigentes Rixi Ramona Moncada, quien podría volver a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y Rebeca Santos, quien estaría nuevamente en la Secretaría de Finanzas.

Por el lado de los sectores populares, los personajes más visibles son Juan Barahona, legendario coordinador del Bloque Popular, uno de los grupos de choque y de izquierda radical más recalcitrantes que han existido en Honduras. Barahona se postula como vicepresidente en la fórmula de designados presidenciales.

Asimismo, ahí figuran con protagonismo el dirigente Rafael Alegría, quien ha representado por décadas a los sectores agrícolas y organizaciones campesinas. Desde ya se menciona que aspira a dirigir un ministerio, sea en Agricultura y Ganadería o el Instituto Nacional Agrario.

En el caso de las organizaciones gremiales, los dirigentes más visibles son Edwin Oliva, Eulogio Chávez y Edgardo Casaña. Entre estos tres se menciona estaría el próximo ministro de Educación en caso que gane Libre las elecciones generales.

Especial: Elecciones Honduras 2013