Tegucigalpa, Honduras.-La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, ha participado este lunes en un evento en la colonia San Miguel de Tegucigalpa, donde el gobierno estadounidense invirtió L 9 millones para el mejoramiento del centro de salud de la colonia.
La diplomática indicó que “hemos invertido nueve millones de lempiras en este centro de salud y así ayudar a estas colonias”.
A su vez, precisó que será importante la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), un tema que abordará la presidenta Xiomara Castro durante su presencia en la 79’ asamblea general de Naciones Unidas.
“La CICIH es súper importante, pero depende de un acuerdo entre Naciones Unidas y el gobierno; el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a apoyar y bueno, al final no somos parte de estas negociaciones”, acotó.
Dogu también fue consultada por la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fallo de inconstitucionalidad contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
La plenipotenciaria dijo que Estados Unidos respeta los fallos de la Corte, pero instó al gobierno a trabajar de la mano con las ZEDE instaladas en el país y respetar la inversión hecha.
“Vamos a respetar las decisiones de la Corte, pero es importante ayudar a las empresas que han invertido aquí, ya que ellos han venido aquí bajo una ley diferente y han invertido sus recursos con una idea a futuro. Es importante para el gobierno encontrar una manera de trabajar con las empresas que ya están trabajando aquí y hay muchos hondureños que no quieren perder su trabajo”, dijo.
Finalmente, sobre la lucha contra el tráfico de drogas señaló que “vamos a mantener nuestro enfoque en el narcotráfico”.