Honduras

Laura Dogu reconoce que la corrupción “es un problema grande en Honduras”

La diplomática estadounidense reconoció que la posible llegada de la CICIH abonaría en el combate a la corrupción que impera en Honduras
13.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, participó este día en un evento donde se informó sobre los niveles de violencia contra la mujer, mismo que se efectuó en Tegucigalpa.

La plenipotenciaria consideró que los niveles de violencia contra la mujer en Honduras son altos y Estados Unidos se encuentra en la disposición de colaborar.

Al mismo tiempo, instó a que haya una mayor inclusión de la mujer en la política y espacios civiles para un fortalecimiento del Estado de derecho nacional.

Aunque Estados Unidos no está involucrada en la negociación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), destacó que este mecanismo será importante para combatir la corrupción.

“Siempre la lucha contra la corrupción es muy importante, aunque no estamos involucrados en la negociación de Naciones Unidas con el gobierno, pero, para tener un mecanismo y combatir la corrupción, es bastante importante”.

Rodolfo Pastor: La CICIH dejaría sin quehacer a Castellanos

Dogu reconoció que los niveles de corrupción en Honduras son altos, algo que ha mermado al país de ser incluido en los fondos de la Cuenta del Milenio desde hace más de 10 años.

“Es importante para cada gobierno luchar contra la corrupción y obviamente ese es un problema grande aquí en Honduras; todos deben estar en esta lucha contra la corrupción”, puntualizó.

Finalmente, dijo que “es importante tener un gobierno que pueda dar servicios a todos sus ciudadanos y dar espacio para todas sus voces en el país”.

Honduras y Naciones Unidas se encuentran actualmente estancados en la negociación de la CICIH, Comisión que investigaría casos de corrupción en el país. La falta de reformas legales pedidas por el órgano supranacional es parte de las razones para el atraso, por lo ambas partes se aprestan a renovar por segunda vez el memorándum de entendimiento mientras se llega a un acuerdo para el convenio.