TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Temas claves en materia de defensa y seguridad abordará este miércoles la presidenta Xiomara Castro con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, horas después de su arribo al país.
La primera mujer que ostenta este cargo en la historia de las Fuerzas Armadas estadounidenses llegará a la capital de Honduras a las 10:00 de la mañana.
“Derechos humanos, profesionalización de las Fuerzas Armadas, modernización de equipo de las Fuerzas Armadas, transparencia, corrupción, fortalecimiento en la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, protección del medio ambiente y el rol de la mujer en las Fuerzas Armadas son los otros tópicos que abordarán ambas autoridades en la importante reunión de trabajo”, informó Manuel Zelaya Rosales, ministro de Defensa.
ES DE INTERÉS: Canciller Enrique Reina viajará a EEUU para abordar varios temas, entre ellos el TPS
Al ser el Comando con operaciones en América Latina, Honduras se torna un punto muy importante en el trabajo de seguridad, defensa y combate al tráfico de drogas, confiaron desde Casa Presidencial.
Asimismo, se indicó que la estadía de Richardson será corta, pero abarcará otra reunión con la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras y el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya.
El gobierno de Estados Unidos ha dado un voto de confianza al gobierno de Xiomara Castro. Primero con la presencia de la vicepresidenta Kamala Harris en la toma de posesión y luego con la reunión que sostuvieron el 18 de febrero la presidenta de la República y la Encargada de Negocios de EUA en Honduras, Colleen A. Hoey.
La jefa del Comando Sur no brindará declaraciones tras concluir la reunión con Castro, pero sí una reacción de un integrante del gabinete.
VEA: Nasralla dice que a la Corte le falta un año de funciones, pero se puede ir antes