TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El reconocido actor estadounidense Leonardo DiCaprio elogió la iniciativa del gobierno hondureño para rescatar y conservar La Mosquitia, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se llevó a cabo en Dubái el pasado 1 de diciembre.
A través de su cuenta de Instagram, DiCaprio expresó su apoyo a la iniciativa liderada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destacando su importancia para proteger este recurso natural vital y preservar el equilibrio ecológico en la región.
El actor subrayó que la medida contribuirá significativamente al bienestar de las generaciones actuales y futuras.
El artista también compartió datos sobre las amenazas que ha enfrentado La Mosquitia en las últimas dos décadas, incluyendo la destrucción del 25% de los bosques de la región. Entre las principales amenazas se encuentran “la apropiación ilegal de tierras para la ganadería y el crimen organizado, siendo la ganadería ilegal responsable del 90% de la deforestación en la selva tropical”, subrayó.
DiCaprio elogió la visión del gobierno al liderar mecanismos financieros innovadores para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de esta iniciativa, proyectando ingresos anuales entre 7 y 10 millones de dólares.
La Mosquitia, que abarca territorios indígenas de los miskitos, pech, tawahkas y garífunas afrohondureños, no solo es fundamental para la biodiversidad sino también para la mitigación del cambio climático, al ser un importante almacenador de carbono.
Finalmente, el actor resaltó que La Mosquitia es uno de los cinco grandes bosques de Mesoamérica, desempeñando un papel crucial en la lucha contra la crisis climática y de biodiversidad. DiCaprio, a través de su asociación con Rewild, es parte de la Alianza de los Cinco Grandes Bosques, colaborando con socios como Alianza Bosques para la protección y restauración de los bosques en Centroamérica, incluyendo La Mosquitia, Selva-Maya, Indio-Maíz, La Amistad y Darién.