CHOLOMA, CORTÉS.- El exalcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, -señalado de cometer un fraude millonario en contra de locatarios de un mercado- refirió que está teniendo diversos problemas desde que dio a conocer sus intenciones de regresar a la política.
“En Choloma todos los problemas son de Crivelli, porque es la envidia... Solo escucharon que yo decidí volver a la palestra política y ya tengo los problemas”, manifestó Crivelli este miércoles -10 de marzo- en entrevista con el medio televisivo Hoy Mismo.
Crivelli fue aprehendido por las autoridades policiales el martes por tener orden de captura del Juzgado de Jurisdicción Nacional de Crimen Organizado, según lo dio a conocer el secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Gustavo Sánchez, a través de su cuenta oficial de “X”.
¿De qué acusan a Crivelli?
Sánchez señaló en su publicación que el exedil de Choloma es señalado específicamente por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
En el marco de la Operación Themis @PoliciaHonduras y @MP_Honduras captura a ex alcalde de Choloma, Cortés, por tener orden de captura de juzgado de jurisdicción nacional de crimen organizado, por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios. Vamos bien!! pic.twitter.com/OKLfVXP7AP
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) April 10, 2024
Las investigaciones refieren que hubo irregularidades en el proceso de ejecución del proyecto denominado “Mercado El Ceibón”, lugar al que comerciantes ambulantes serían reubicados.
“El alcalde Crivelli, junto al empresario Maldonado Hernández de la empresa SURCO, gestionaron un préstamo ante BANADESA por 35 millones 600 mil lempiras (en donde hubo confabulación de sus autoridades al no seguir los procedimientos establecidos), recurso que fue administrado por la empresa SURCO sin ningún tipo de controles. Esta empresa los utilizó, entre otras cosas, para gastos personales, pago de apartamento, transferencias particulares, pagos a tarjetas de crédito”, dice parte del informe.
No obstante, Crivelli argumenta que detrás de su aprehensión hay culpables con malas intenciones.
“Coincidencia... puede ser, mala intención, también puede ser asuntos meramente políticos, por la envidia y el egoísmo de muchos aquí en el municipio también puede ser”, externó.
A su vez, dejó entrever que solo a él lo capturaron, mientras que al resto de implicados no. “Éramos doce, pero a todos nos requirieron para pedir explicaciones, todos lo hicieron en libertad y solo a mí con una orden de captura, sin saber de qué se trata”, añadió el exalcalde que fungió en su cargo en el periodo (2014-2018).
Abuso de autoridad y discriminación
Cabe recordar que el Ministerio Público emitió un informe el pasado 25 de mayo de 2016 en el que se informó que había 27 medios de prueba que vinculaban a Leopoldo Crivelli en delitos de abuso de autoridad y discriminación.
“Se le supone responsable de la comisión de los delitos de abuso de autoridad y discriminación, al violentar el fuero sindical y los derechos humanos de 32 empleados de la Corporación Municipal de Choloma, a quienes, excediéndose en las atribuciones de su cargo, despidió sin causa justificada y por el hecho de pretender agremiarse”, refiere el reporte.
Audiencia
Julio Crivelli, hijo del exalcalde, informó que su padre estuvo en una audiencia luego de haber sido capturado. Tras el proceso, el acusado fue puesto en libertad y citado para la próxima audiencia que será el martes -23 de abril- en Tegucigalpa.
De momento, Leopoldo Crivelli se encuentra en su casa de habitación, afirmó su hijo.