TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la intención del Congreso Nacional (CN) de aprobar la Ley de Justicia Tributaria, el sector empresarial sale al paso y advierte que esta iniciativa legal ahuyentará las inversiones y los empresarios preferirán irse a El Salvador donde se eliminaron una serie de impuestos.
Para el empresario Sasan Fúnes, en este país “los impuestos son tan caros y groseros que nadie se vendría a invertir a Honduras a no ser que lo exoneren de impuestos para poder ser competitivos. Ningún capital extranjero va a venir a invertir en las condiciones actuales”.
“Ellos (el gobierno) parten de que las empresas grandes no han pagado 500 mil millones y una cifra por allí ridícula, y piensan que con esta ley de Justicia Tributaria los van a captar, lo que van a hacer es que se va a ir la inversión y gente va a quedar desempleada y el gobierno no va a ser garante de nada más que desempleo y miseria”, declaró.
“No están tomando en cuenta la situación mundial con la inteligencia artificial, están hablando con conceptos de hace 100 años, de finales de la era industrial, pero la competencia moderna es contra los robots”, dijo.
Advirtió que el proyecto de ley de Justicia Tributaria tiene como fin eliminar las exoneraciones fiscales que más bien en El Salvador se están afianzando para impulsar la inversión extranjera.
“Es totalmente un absurdo que, teniendo todas las condiciones en contra de inseguridad jurídica, inseguridad ciudadana, no tenemos energía eléctrica, pésima infraestructura y que encima de eso quieran quitar exoneraciones cuando el país vecino de El Salvador más bien está quitando impuestos para captar inversiones”, dijo.
A los obstáculos plateados por la polémica legislación se le suma el retiro Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que también atenta contra la inversión extranjera.
“Con ese retiro del Ciadi peor para que los empresarios vengan a invertir a este país que no les garantice nada”, declaró por su parte el empresario del transporte Jorge Alvarado.
Aseguró que “toda la industria, la inversión, se está yendo a El Salvador con los incentivos de cero impuestos, ¿quién no va a querer estar invirtiendo en un país de ese tipo?”. “No hay forma, no hay manera de como generar riqueza sino que es a través de la inversión”, ratificó.
Tanto Alvarado como Fúnez catalogaron la Ley de Justicia Tributaria como una medida populista del actual gobierno.