TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, aseguró este lunes que esperan contar con los votos necesarios para la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria en el Poder Legislativo.
El diputado de Libertad y Refundación (Libre) adelantó que la comisión a cargo de evaluar la controvertida iniciativa de ley presentará el dictamen en la Cámara Legislativa y señaló que esperan contar con el respaldo de representantes de diferentes bancadas.
Para la aprobación de la Ley Tributaria se requiere de la mayoría simple, es decir 65 votos.
“La comisión que dará la aprobación final del dictamen es una comisión multipartidaria, que está constituida por todas las fuerzas políticas dentro del Congreso Nacional y hasta ahora los cambios que se han propuesto han venido contando con el apoyo de los representantes de las bancadas, así que esperamos que al concluir el dictamen se tenga el apoyo de cada una de ellas y como hemos visto en el Congreso Nacional que esto sea suficiente para alcanzar los 65 votos que se requieren para su aprobación”, dijo Pino en entrevista a Radio Cadena Voces.
De acuerdo con el vicepresidente del Poder Legislativo, el dictamen de la Ley de Justicia Tributaria será presentado en las próximas semanas y será sometido a votación entre los meses de abril y mayo.
“Se incorporaron muchos de los aspectos y preocupaciones que existían. En una ley de carácter fiscal no todo mundo va a quedar satisfecho porque obviamente las leyes en determinado momento tienen aspectos de naturaleza. Los diferentes sectores quieren que la ley sea como un zapato a la medida de todos los sectores”, apuntó el congresista.
“No se perderán empleos”
Por otra parte, Hugo Noé Pino trató de disipar dudas en torno a la posible aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, señalando que con esta iniciativa no se perderán empleos ni se cerrarán empresas.
“No hay ningún riesgo de que en el país se pierdan empleos por la aprobación de esta ley. Lo que se busca es ordenar, nacionalizar las exoneraciones que en el país han sido exageradamente generosas y adicionalmente darle mayores elementos de control a la autoridad tributaria en el cobro de los impuestos”, subrayó Pino.
“Las exoneraciones no desaparecen, en los nuevos regímenes, se mantienen incentivos tributarios a la generación de empleos, nada más que ahora se mantienen en relación directa con las inversiones que se hagan y bajo auditorías que se están cumpliendo los objetivos para los que fueron otorgados esos incentivos”, agregó.
El vicepresidente del Congreso Nacional aseguró que no existe ningún motivo para que una empresa o maquila cierre a raíz de la Ley de Justicia Tributaria que impulsa el gobierno de Xiomara Castro.