TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la audiencia de declaración de imputado, un juez en materia de corrupción determinó dictar medidas distintas a la detención judicial al exsubsecretario de Salud, Nery Cerrato.
El exfuncionario se defenderá en libertad tras ser señalado por el delito de falsificación de documentos públicos en el caso por la suscripción de un contrato para la compra de un hospital móvil y unidad de aislamiento para el combate al covid-19 en Villanueva, Cortés, por el cual se erogaron casi seis millones de lempiras (L.5,560,278.21), pero, lo que se instaló nada más fue una carpa.
LEA: Exinterventor de Invest-H cobró L 1.1 millones sin trabajar
En resolución de Audiencia de Declaración de Imputado, #JuzgadoPenal en Materia de Corrupción a petición de partes, dicta medidas distintas a la Detención Judicial al ex subsecretario de Salud Nery Cerrato, acusado de Falsificación de Documentos Públicos. pic.twitter.com/rXlAnvnyWI
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) September 6, 2022
En el caso también se acusa al ex secretario de Estado en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), Gabriel Alfredo Rubí, por lo que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), presentó requerimiento fiscal contra estos funcionarios y dos personas más.
Además: Empleados del INA protestan por incumplimiento de salarios
También están acusados en este caso el exadministrador de COPECO, Cristian Elías Santeli Chavarría y la representante legal en Honduras de la empresa DLX Enterprises LLC, Mirna Luz Romero Majano.
Cerrato fue detenido este mismo día en la capital luego que se girara una orden de captura en su contra para que acudiera a la audiencia en la que finalmente se le otorgaron medidas distintas a la cárcel.
Los Juzgados no revelaron cuando se desarrollará la próxima audiencia en el caso.