Tegucigalpa, Honduras.- El transfuguismo de sus actores es parte del quehacer de la vida de los partidos políticos en Honduras, al punto de que se han producido importantes cambios -en mayor número- en dos de las instituciones con más carga electoral y una tercera de reciente creación.
Este fenómeno se ha dado notoriamente en los últimos tres años, especialmente entre el Partido Liberal (PL) y el Partido Libertad y Refundación (Libre); de este último se dio la salida de un número considerable de diputados del Congreso Nacional (CN), ligados a la corriente que lidera el ahora precandidato a la Presidencia de la República, Jorge Cálix.
Pero Libre no fue el único que perdió varias de sus piezas. El Partido Salvador de Honduras (PSH) quedó diezmado con la salida intempestiva de varios parlamentarios que decidieron acuerpar las candidaturas de Salvador Nasralla y Maribel Espinoza.
La abogada de profesión, quien en las elecciones de 2021 salió electa congresista por el PSH, a inicios de 2024 decidió retornar al partido del la enseña rojo-blanco-rojo para buscar la presidencia del país desde ese partido.
La lista de tránsfugas
Libre es, tal vez, el que más perdió con la partida de diputados que han decidido retornar al PL. Entre estos destacan los diputados Jorge Cálix, Beatriz Valle, José Edgardo Castro, Yavhé Sabillón, Dennis Chirinos, Francis Cabrera, Marco Tinoco, Nasser Rodríguez, Allan Cárcamo, Alberto Cruz y Mario Enrique Cálix.
De igual manera, del PSH se marcharon otros congresistas para integrar el PL en apoyo al presidenciable Salvador Nasralla. Junto a él se fueron del PSH los diputados Iroshka Elvir, Jhosy Toscano y Josué Colindres.
La parlamentaria Suyapa Figueroa del PSH también recalará en el Partido Liberal en apoyo a Maribel Espinoza.
De PSH para Libre
El PSH perdió a una de sus principales figuras y varios parlamentarios suplentes que abandonaron ese barco y determinaron sumarse al oficialista partido Libre.
Es el caso de Luis Redondo, actual presidente del Congreso Nacional; asimismo, su suplente, Dunia Jiménez, Román Morán, Mauricio Castellanos, Elvin Henríquez y Javier Zelaya, también suplentes en PSH.
Entre este número extendido de cambios de partido, también se ha registrado la salida de algunos alcaldes liberales que dispusieron salir de ese instituto político y recalar en Libertad y Refundación. Sin embargo, el número es menor en relación con los diputados.