Tegucigalpa, Honduras.- La fiebre preelectoral se sintió ayer en el país, con motivo de la presentación de planillas de los movimientos internos en las sedes de los tres partidos políticos mayoritarios. La algarabía que causa la política volvió después de casi tres años del último proceso electoral.
En la casa del Partido Liberal, el precandidato por el movimiento “Vamos Honduras”, Salvador Nasralla, fue el primero en presentar la documentación con las planillas municipales y los precandidatos a diputados de los 18 departamentos.
Nasralla hizo un llamado a los otros cuatro aspirantes a la presidencia, por ese instituto político, a unirse para hacer un partido más robusto.
“Les pido, por favor, que tengamos buenas relaciones con nuestros hermanos liberales para establecer una relación, porque para las elecciones generales vamos a demostrar el músculo completo de nuestro partido”, solicitó Nasralla.
Después le siguieron Maribel Espinoza, Luis Zelaya, Jorge Cálix y Agustín Guerrero, quienes también entregaron la documentación requerida para que sus corrientes puedan ser inscritas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los de la estrella solitaria
Casi de forma simultánea, las bases y la dirigencia del movimiento “Papi a la Orden”, encabezado por Nasry “Tito” Asfura, como precandidato a la presidencia, entregaron al CNE la información con las planillas de los 298 municipios y las precandidaturas a congresistas de los 18 departamentos.
Esta corriente nacionalista, previamente, había entregado la documentación al Comité Central del Partido Nacional (CCPN) el pasado 30 de octubre. Al cumplir con ese paso, ayer realizaron la entrega formal al CNE, siendo el primer movimiento en hacerlo.
“Una vez presentada, el Consejo hará la verificación, el análisis y la subsanación, si así lo cree oportuno de las planillas presentadas esta mañana (ayer), y una vez de eso dará por inscrito nuestro movimiento”, detalló María Antonieta Mejía, aspirante a designada presidencial por esa corriente.
Por su parte, Lissi Cano, quien ocupará la primera posición en el movimiento de Asfura, expresó: “Estamos contentos de poder entregar la totalidad de las planillas de los 18 departamentos, de los precandidatos, tanto propietarios como suplentes, las 298 corporaciones municipales y, por supuesto, la planilla presidencial”.
Por el Partido Nacional también registraron sus corrientes internas los presidenciables, Ana García, Jorge Zelaya, Mario Facussé, Isaías Barahona, Carlos Portillo y Carlos Urbizo.
El oficialista Libre
En Libertad y Refundación (Libre) comenzó el día de bullicio preelectoral con el movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR). Es el partido con mayor número de corrientes internas, sumando 11 en total.
Pero quizás las de más fuerza dentro de Libre se aglutinan alrededor de la precandidata Rixi Moncada, quien lidera la Fuerza de Refundación Popular (FRP) y otros cinco movimientos que la llevan como su candidata a la primera magistratura.
Lucky Medina, ministro de Recursos Naturales y vocero de Libre para esta actividad, manifestó que “los coordinadores de los movimientos firmaron una declaración jurada; han hecho entrega de las firmas que respaldan la inscripción de sus movimientos”. Libre también tiene como precandidato presidencial a Rasel Tomé.
Cientos de simpatizantes de los tres partidos políticos que van a primaria se movilizaron hasta las sedes de los entes para apoyar a sus candidatos.
El 8 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a las elecciones primarias que se desarrollarán el 9 de marzo de 2025.
Para esa fecha, los partidos en contienda escogerán a los candidatos a presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados e igual número de suplentes para el Parlamento local y 298 alcaldías municipales.