Tegucigalpa, Honduras.- Al no recibir una nueva base registral, corregida y depurada, tal y como le habían solicitado al Registro Nacional de las Personas (RNP), el Consejo Nacional Electoral (CNE), remitirá a los partidos políticos la que el RNP les envió el pasado 26 de octubre.
Cosette López, consejera presidente del CNE, reveló ayer que “ellos (el RNP) se sostuvieron con lo que se había enviado inicialmente. Hemos hecho las depuraciones que podíamos hacer dentro de la esfera de nuestras atribuciones con miras a poder consolidar estos cambios”.
El ente electoral tiene como fecha límite para el envío de esta base de datos a los partidos políticos, de los hondureños habilitados para ejercer el sufragio en las próximas elecciones del 9 de marzo de 2025.
Este documento en digital debió de estar actualizado a más tardar el 31 de marzo, pero al parecer esto no se logró como esperaba el CNE.
Plazo para los movimientos
El viernes 8 de noviembre vence el plazo para la presentación de movimientos en los diferentes partidos políticos, “en consecuencia teníamos que darles los insumos y hubo una enorme proporción del mismo que pudo hacerse la depuración con base en las instrucciones del CNE, con retorno a lo que estaba previamente establecido en el censo de mayo”, puntualizó López.
A pesar de la depuración realizada a última hora, todavía quedaron algunos puntos que ver y analizar con los técnicos del RNP para que esta base registral de votantes pueda ser lo más fidedigna posible.
Entre otros detalles, para el 8 de noviembre también está previsto que el CNE tiene como fecha máxima para la adjudicar de la empresa que manejará el sistema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Las empresas Smartmatic y Comunicaciones Globales son las que compiten para hacer ese trabajo electoral.