TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El escenario fraudulento en Venezuela que impuso al dictador Nicolás Maduro como presidente reelecto es una práctica que Libertad y Refundación (Libre) puede poner en marcha para los comicios de 2025 en Honduras, advierten diversos analistas entrevistados por EL HERALDO.
A 16 meses de las elecciones presidenciales en Honduras, los analistas consideran que el oficialismo ya ha sido alumno de malas prácticas en Venezuela y que desde ahora está abriendo el camino para permanecer en el poder.
“Los observadores solo fueron a estudiar el fraude para ver cómo pueden replicarlo en nuestro país”, dijo el especialista en derecho internacional Graco Pérez.
Entre los funcionarios de Libre que acudieron en las elecciones venezolanas figuran, el asesor presidencial Manuel Zelaya, el subdirector del Instituto Nacional Agrícola (INA) Rafael Alegría, el asesor Gilberto Ríos y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Gerardo Torres, entre otros.
Además, los diputados oficialistas Fabricio Sandoval, Carlos Zelaya, Hortencia “La Pichu” Zelaya, Scherly Arriaga y Netzer Mejía.
De acuerdo con Pérez, Libre aplicaría la misma fórmula para cometer fraude en los comicios: apoderarse del Consejo Nacional Electoral en 2025 y por esta vía concretar su objetivo.
“Es que esa es precisamente la importancia; si lo vemos internamente, Venezuela fue un laboratorio (del fraude) y se puede replicar en cualquier país, incluyendo Honduras”, analizó.
Otros expertos han desvelado síntomas de estas sospechas de fraude que el oficialismo pretende ejecutar desde febrero de 2024, cuando se consumó un golpe a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La socióloga Julieta Castellanos opinó que detrás de estos afanes está el hecho de que “Libre quiere tener la presidencia de la Sala en 2026 porque es ahí donde van a llegar las impugnaciones de las elecciones de 2025”.
Advirtió que la rotación impuesta por las autoridades de la CSJ es para que el Partido Liberal (PL) asuma la presidencia de la Sala en 2024, el Partido Nacional (PN) lo haga en 2025 y que Libre tenga el control en 2026.
“Lo que está tramando Libre es tener el control de la Sala en años clave. Ellos saben que el Partido Liberal prácticamente son sus aliados; Libre tendría cinco años el control de la sala: tres de ellos y dos del PL. Pero además de esto, el año clave para Libre es tener el control en 2026 porque las elecciones son en noviembre de 2025 y las impugnaciones llegarán en 2026 a esta sala”, aseguró.
“Tener elecciones no es sinónimo de procesos democráticos”, expresó la también exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Dijo que otro de los síntomas de fraude en las recientes elecciones venezolanas fueron que “no entregaron las actas a la oposición. Todo eso hace que solo siete países hayan reconocido el resultado a nivel mundial y solo cuatro de América Latina. En el caso de Honduras, fue el primer país que avaló y felicitó al régimen, y esto descalificará cualquier cuestionamiento que este gobierno haga a regímenes dictatoriales”.
Para el analista político Raúl Pineda Alvarado, las elecciones en Venezuela sí marcarían la pauta para los comicios presidenciales en Honduras.
“Las mismas estrategias, las mismas tácticas, los mismos mecanismos que se utilizaron en Venezuela, Libre querrá aplicarlos en Honduras debido a la estrecha relación que tienen con Maduro”, sostuvo. Declaró: “Aquí se tratará de hacer fraude”.
Desde la perspectiva del oficialismo hondureño, en Venezuela no se practicó fraude, y desde la presidenta Xiomara Castro hasta otros altos funcionarios y ministros felicitaron la imposición de Maduro.
“Salen corriendo a decir fraude, fraude, fraude, solo porque perdieron los que apoyan ellos”, defendió el vicecanciller Gerardo Torres.