Honduras

¿Por quién simpatiza los precandidatos hondureños en las elecciones de Venezuela?

Los políticos externaron que lo fundamental, sin importar la afinidad ideológica, es respetar la voluntad popular del pueblo venezolano. El gobierno de Nicolás Maduro se someterá al escrutinio de los venezolanos
27.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Comicios libres y transparentes, respetar la voluntad popular y un nuevo equilibrio entre las fuerzas de izquierda y derecha en la región. Los precandidatos presidenciales hondureños valoraron el impacto de las elecciones en Venezuela.

Los precandidatos plasmaron sus preocupaciones por lo que puede suceder en Venezuela, pero desde la izquierda hondureña no miran con contundencia una victoria chavista y hasta aseguran que esos comicios no tendrán efectos en este país.

No es para menos los escenarios planteados por los políticos hondureños, pues el oficialista Nicolás Maduro buscará ser presidente de la nación por tercera ocasión ante la amenaza latente de Edmundo González Urrutia, candidato que entró en escena tras la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado.

Venezuela celebrará el próximo domingo 28 de julio una jornada electoral trascendental que marcará si el chavismo, con Maduro, podría continuar en el poder o sería el fin de su dictadura después de 25 años.

Migrantes venezolanos anhelan volver a su país si el chavismo es derrotado

Con interés en lo que suceda, los precandidatos presidenciales del Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre) observan con incertidumbre lo que pueda ocurrir, pero coinciden en que lo que pase en Venezuela marcará una pauta en Honduras para las elecciones de 2025.

Por el PN, Ana García y Carlos Urbizo analizaron el panorama; por el PL, Maribel Espinoza y Luis Zelaya expusieron sus escenarios; y por Libre, Rasel Tomé defendió su ideología y anticipó lo que podría suceder.

“Democracia”, “voluntad popular” y “respeto” son las frases y oraciones que los aspirantes presidenciales hondureños mencionaron más en la entrevista con EL HERALDO.

Partido Nacional

El economista y precandidato presidencial del Partido Nacional, Carlos Urbizo, fue contundente sobre su pronóstico electoral en Venezuela.

“Debería perder Maduro, pero no es una incógnita debido a todo el control que tiene sobre las instituciones y el dinero del que puede disponer, aunque el pueblo esté en una pobreza horrible, casi de miseria. El gobierno tiene dinero”, externó Urbizo.

“Él (Maduro) va a tratar de resistir todo lo que pueda. Intuye que va a perder y por eso retiró la invitación que le había hecho a Alberto Fernández, expresidente de Argentina, para que fuera un veedor. Fernández dijo que el que gana, gana, y el que pierde, pierde”, analizó el sampedrano.

El economista de 81 años que busca la candidatura del Partido Nacional aseguró que el veredicto de las elecciones en Venezuela “es muy importante para nosotros. No importa qué suceda; es decir, si gana el otro lado será una demostración de que el pueblo pudo rebelarse contra Maduro, y si Maduro se impone podremos denostar una vez más lo que son los gobiernos de izquierda”.

Urbizo espera que el próximo domingo sea el fin del chavismo, aunque “botar a un dictador no es fácil”.

Ana García, también preaspirante a la presidencia del Partido Nacional, antes de desvelar su deseo sobre lo que ella quiere que suceda en Venezuela, expresó que debe primar la voluntad popular y el respeto a los resultados.

No obstante, reprochó que en los 25 años de chavismo se destruyeron “las instituciones, la libertad, la educación, la justicia y, sobre todo, la separación de millones de familias”.

La ex primera dama (2014-2018) confirmó su postura a favor de la oposición venezolana: “Esta es la oportunidad de un cambio en Venezuela. Esperamos que sean elecciones pacíficas que garanticen la transición y que cuenten con un apoyo y respaldo masivo a Edmundo González.”

García, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández —condenado a 45 años por narcotráfico en Estados Unidos—, instó a ser cauteloso respecto a lo que sucede en Venezuela, pues el actual gobierno hondureño mantiene una estrecha relación con Maduro, criticado por su gestión autoritaria.

“Tenemos que estar atentos a lo que pase en Venezuela; recordemos que este gobierno ha sido simpatizante de los ideales dictatoriales de Venezuela. Debemos estar atentos a que nada de eso llegue a nuestro país; en su lugar, debemos defender nuestra democracia”, advirtió.

Los siete efectos que agitarán a Honduras por elecciones en Venezuela

Partido Liberal

Luis Zelaya y Maribel Espinoza, del Partido Liberal, fueron cautelosos en sus declaraciones, pero desde su óptica manifestaron que el perdedor tiene que reconocer los resultados y aceptar como demócrata.

Espinoza repudió que los presidentes socialistas lleguen al poder vía democracia, pero luego se queda por la senda de la imposición.

“Debemos dejar constancia de que aquellos líderes del Foro de Sao Paulo llegan en principio por la democracia, celebran elecciones fraudulentas para aparentar una democracia que no existe. Eso es atentar contra la democracia desde precisamente desde el poder; esto ocurre en Venezuela”, lanzó la política liberal contra Maduro.

“Con preocupación hemos visto cómo el dictador de ese país hizo amenazas públicas de violencia y esa es mi preocupación, la violencia que puede generarse desde el propio gobierno y esa preocupación también la mantienen otros países demócratas”, externó.

Espinoza visualizó una victoria del opositor Edmundo González Urrutia, pero es clara: “Las condiciones son difíciles para la oposición, pero como demócrata aspiro a que el pueblo vote masivamente”.

Luis Zelaya analizó que los votos se deben respetar y que no debe primar la incertidumbre porque los políticos venezolanos deben actuar como demócratas.

“Debe respetarse la voluntad del pueblo. Espero que Nicolás Maduro respete los resultados, como Juan Hernández no los respetó en 2017 con nosotros, espero que se respete en otros países”, pidió Zelaya.

El precandidato liberal no respondió a la consulta sobre si el chavismo llegaría a su fin el domingo o continuará, pero manifestó que “es indispensable que se respete el resultado sea cual sea”.

Honduras, con los ojos en Venezuela: voto de castigo golpearía a Maduro

Libre

El precandidato presidencial de Libre, Rasel Tomé, catalogó la entrevista como un tema “caliente”, pero que igual fue abierto a atender las consultas.

Tomé sorprendió más por lo que no omitió que por lo que dijo, pues en ningún momento valoró que Maduro tenía posibilidades de ganar, es más, se sumó a instar el respeto a los resultados.

También desvirtuó que los resultados de los comicios en Venezuela incidan en Honduras.

¿El chavismo termina o continúa?, se le consultó a Tomé, quien espondió: “Yo como demócrata espero que las elecciones sean concurridas, que asistan los venezolanos y que voten como consideren adecuado”.

“Como izquierda, consideramos que la conducta de Maduro va a someterse al veredicto del pueblo. Todo indica que goza de un respaldo fuerte, pero eso se va a determinar el domingo”, analizó Tomé.

El también diputado dijo que una derrota de Maduro no es un golpe para Libre.

“Se están olvidando de un principio que es la determinación de los pueblos. Cada pueblo tiene su determinación. Ahorita en Francia ganó la izquierda, entonces ¿por qué el Partido Nacional y Liberal no dicen que ya perdieron? Eso no significa que esto tenga un efecto directo en los partidos de América”, explicó.

Aseguró que “siempre será mejor un gobierno de izquierda”.

El congresista oficialista, a diferencia de analistas y opositores hondureños, insistió en que las elecciones de Venezuela no tendrán ningún efecto en Honduras.

“Las elecciones en Venezuela tendrán un efecto solo en el pueblo venezolano. Las elecciones en Honduras van a ser determinadas por el pueblo hondureño”, aseveró.

¿Va a ganar Maduro?, se le volvió a preguntar a Tomé, pero respondió que “estamos bastante lejos de Venezuela para poder tener un análisis de mayor detalle de lo que está sucediendo”.

Tomé, por último, dijo que el gobierno hondureño y Libre reconocerán cualquier gobierno que gane democráticamente en Venezuela.

El próximo 28 de julio unos 21 millones de venezolanos irán a las urnas en unas elecciones que han despertado en la oposición expectativas de un cambio real y en las que Maduro busca un tercer mandato.