TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El analista político Olban Valladares fue del criterio que toda dictadura tiene su fin ya que el pueblo se cansa y termina buscando nuevas opciones, algo que se prevé puede suceder en las elecciones de Venezuela.
El experto vio como un error que la presidenta Xiomara Castro diera un respaldo en junio pasado a Nicolás Maduro, en virtud de las diversas violaciones de derechos humanos al soberano.
¿Qué valoraciones tiene sobre estos comicios de Venezuela?
Venezuela podría sumarse a las nuevas tendencias que es el rompimiento de las viejas estructuras y esto es una lección para los gobiernos de América Latina en el sentido que no hay gobierno ilegítimo, no hay dictadura, tiranía o imperio que no tenga sus días contados y más temprano que tarde la voluntad del pueblo soberano entierra las pretensiones del continuismo. Aún con Hugo Chávez ya había muchos opositores y con Maduro se acrecentaron todos los actos de imposición política y de sometimiento al pueblo.
¿Qué mensaje se da cuando diversos países de Sudamérica han hecho hasta advertencias a Maduro por algunos mensajes con cierto nivel de violencia?
El feudo del imperialismo conlleva la imposición de voluntades y eso está cambiando. Gobierno tiránicos están encontrando ya muros impenetrables que ponen a prueba la voluntad de los pueblos, no es de extrañarse que haya en países denominados democráticos mandatarios que no quieren abandonar el poder.
Quienes no cumulgan con el respeto a los mandatos constitucionales se les recuerda la ley y el mandato; el daño que se la causado a Venezuela en los últimos 20 años es irrecuperable, una nación rica en diversos aspectos y que hace años su cara era distinta.
El pasado 28 de junio la presidenta Castro respaldó públicamente a Nicolás Maduro, ¿qué piensa de eso y qué mensaje dejaría a Libre si Maduro pierde?
Esas son las grandes imprudencias políticas que se cometen y para nadie es un secreto que la situación del gobierno venezolano en estos momentos es crítica porque las noticias que salen no son favorables hacia el gobierno de Maduro.
Han aflorando incluso planes de evacuación de la cúpula política con todo y la familia de Maduro, algo que solo se han dado en aquellos regímenes que han visto crecer su defenestración y evacuación masiva de funcionarios del Estado.
El resto del mundo ha visto en Honduras un país tolerante a los atropellos de los derechos humanos y políticos del pueblo venezolano que han sufrido por años y eso solo deja en mal al país.