Honduras

Bancada de Libre irrumpe conferencia del Partido Nacional

Las bancadas de Libre y del Partido Nacional se enfrentaron a gritos en el Hemiciclo Legislativo, durante una conferencia de prensa convocada por los nacionalistas
26.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) irrumpió la conferencia de prensa convocada este martes -26 de septiembre- por la comitiva del Partido Nacional en el Hemiciclo Legislativo.

El presidente de la bancada nacionalista Tomás Zambrano, se pronunció ante los medios para informar que todos los diputados de su partido están de acuerdo en convocar a una sesión extraordinaria en el Congreso para elegir al fiscal general y adjunto del Ministerio Público.

“Del Partido Nacional aquí están sus 43 firmas para que se convoque ya a una sesión extraordinaria. Se ocupan 65 votos. Eso va a ocurrir si se suma el PSH (Partido Salvador de Honduras)”, externó Zambrano.

A su vez, dejó entrever que Libre estaría retrasando el progreso en los temas más importantes de la agenda de país. “Basta de mentiras, Libre. Basta de engaños, de cinismo, dejen de jugar con la opinión pública”, agregó el jefe de bancada nacionalista.

- Gritos entre bancadas -

Sin embargo, minutos después aparecieron los miembros de Libre, quienes interrumpieron la participación de los diputados.

“¡No va a quedar, no va a a quedar!”, gritaban en coro, y haciendo referencia a la sesión extraordinaria que buscan los nacionalistas.

En ese sentido, miembros de ambas bancadas políticas comenzaron a gritarse entre sí, ocasionando un típico “zafarrancho” ante la prensa.

“El único argumento que le queda a Libre es venir a gritarnos, justamente cuando estamos desarrollando nuestra propia conferencia de prensa, qué bajo ha quedado Libertad y Refundación”, señaló uno de los diputados del Partido Nacional.

Sin consensos

Antes del 1 de septiembre debían estar elegidos el nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público, pero debido a la falta de acuerdos por parte de los diputados, quienes son los responsables de la elección, esto no ha sido posible.

Las autoridades salientes, Óscar Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sibrián (fiscal adjunto) debían vacar en sus funciones en esa fecha o continuar en sus cargos hasta que se nombrara a sus sucesores.

Chinchilla decidió renunciar, pero Sibrián permanece en funciones, generando así opiniones encontradas de varios sectores.

En las últimas horas, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dijo que Sibrián “usurpa” el cargo y lo instó a renunciar. Este, de su lado, le respondió que en tanto no exista una sentencia dictada por la Sala de lo Constitucional por unanimidad de votos o por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que declare la incompatibilidad del artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “se mantiene vigente”.

Elecciones

A casi un mes de la última sesión para elegir al fiscal general y adjunto, las bancadas siguen divididas, mientras el partido Libre sigue proponiendo a Johel Zelaya como fiscal y a Marcio Cabañas como fiscal adjunto, la oposición apoya a Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunto.

En la última votación la nómina de Libre obtuvo 52 votos y la de la oposición alcanzó 74, pero ninguna fue suficiente para los 86 requeridos por la ley.