TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A las puertas de que se lleve a cabo la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) hicieron un llamado a elegir un Poder Judicial al servicio de la población.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
En horas de la noche de este martes 24 de enero, los congresistas oficialistas llevaron a cabo una reunión para analizar la nómina final de los 45 candidatos a magistrados de la CSJ.
Pregonando la unidad de la bancada conformada por 50 parlamentarios, desde el partido de gobierno han reiterado que votarán a favor de la nómina de 15 candidatos que sea presentada en la sesión legislativa de este miércoles.
El diputado Sergio Castellanos señaló que dentro de su partido buscarán garantizar la escogencia de un Poder Judicial respetuoso de la ley y la institucionalidad.
“La pretensión de Libre es tener una Corte Suprema de Justicia respetuosa de la ley y la institucionalidad”, apuntó Castellanos.
Por su parte Edgardo Castro indicó que buscan elegir una CSJ popular y que esté al servicio del pueblo.
“La posición de todos los diputados de Libre es fortalecer una Corte Suprema de Justicia popular que esté al servicio del pueblo”, indicó Castro.
Del mismo modo, Marco Eliud Girón indicó que el objetivo es conformar un pleno de magistrados multipartidario y que responda a los intereses del pueblo hondureño.
“La bancada de Libre aspira a tener una Corte Suprema de Justicia multipartidaria, distinta a la del bipartidismo”, señaló.
Libre no renuncia a presidencia y ocho magistrados
Durante la reunión de la bancada de Libertad y Refundación reconocieron que el deseo es poder contar con ocho magistrados afines a la institución política, sin embargo reconocieron las dificultades que esto implica.
“Es una aspiración legítima de Libre, pero somos realistas que hay fuerzas políticas que también quieren tener sus representantes en la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, manifestó Marco Eliud Girón.
Asimismo, desde el partido de gobierno señalaron la intención de que el titular del Poder Judicial sea un magistrado ligado a Libre.
“La presidencia de la Corte Suprema de Justicia tiene que ser de Libre, sería absurdo que otro partido la tome”, fijo de forma breve Jari Dixon.
A pocas horas de que se lleve a cabo la elección de las nuevas autoridades del máximo tribunal del país, a lo interno de Libre aspiran a que el procedimiento de votación se lleve a cabo de forma rápida y no se dilate por varios días la votación.
Para que mañana se conozcan quiénes serán los 15 magistrados de la CSJ es necesario que en el Congreso Nacional se llegue a los 86 votos que demanda la Constitución de la República, de lo contrario se tendrá que votar de forma secreta las veces que sea necesario.
+ Diputados de Libre se reúnen a puerta cerrada previo a elección de la Corte Suprema de Justicia