Honduras

Libre sigue sin definir su representante en el TSC; la institución tiene un año acéfala

Desde la salida de Roy Pineda Castro, el 16 de febrero de 2016, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no ha podido emitir resoluciones en unos 355 expedientes
28.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sigue como un barco a la deriva desde el 16 de febrero de 2023; todo radica en la desidia de los partidos políticos para definir a los nuevos magistrados.

Históricamente los partidos políticos de mayor militancia han sido los que deciden a quiénes colocan o designan en los cargos de magistrados del TSC. En esta ocasión, el Partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre) es quien no termina de definir quien los representará en el ente contralor del Estado; el Partido Nacional (PN) si dejó claro quien es la persona escogida, mientras que el Partido Liberal (PL) también ya habría llegado a un consenso.

“Se ha delegado a Carlos Zelaya para que esté dialogando y Rafael Sarmiento no ha manifestado que todavía no tiene el nombre del representante de nuestro partido y el que iría por el Partido Nacional”, aseguró Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional (CN).

La traba en Libre es que un grupo quiere colocar a su persona de confianza, pero hay otro sector de poder dentro de ese instituto político que quiere colocar a otro militante.

Los candidatos

El PN ya definió a Marcos Velásquez como su nuevo representante en el TSC. Velásquez es actual diputado por Valle y dejaría el Legislativo para ocupar ese cargo.

Leda Pagán, diputada nacionalista, detalló que “nosotros hemos estado gestionando desde ya hace tiempo esta elección, sin embargo todavía entiendo que hay partidos que no tienen su representante definido”. Agregó: “Nosotros estamos todavía por revisar ciertos perfiles que al parecer se dieron posterior, en eso estaríamos esta semana, si convocan a la elección el Partido Nacional tendrá su propuesta”.

En la cúpula de Libre se menciona que Vladimir Mendoza sería el elegido, sin embargo, su dirigencia sigue en el estire y encoge para tomar la decisión; hay otro nombre que se baraja. Los liberales nombrarían a Jorge Medina para ocupar ese cargo durante los próximos siete años.

Mientras pasa todo eso, el TSC sigue con dos de los tres magistrados que fueron electos para el periodo 2016-2023, José Juan Pineda Varela y Ricardo Rodríguez; este último interpuso su renuncia de carácter irrevocable, por una cuestión familiar pero en el Congreso Nacional aún no se la ha dado lectura a la dimisión.

Negocian designación de cargos en el TSC