Honduras

Mario Morazán: “Descarto completamente que vaya a postularme al TSC”

Morazán afirmó que no tiene pensado postularse porque él está cumpliendo con su trabajo en el Ministerio Público y lo hará hasta que termine su mandato
08.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las componendas de las fuerzas políticas al más alto nivel siguen propiciando el atraso en el nombramiento de personas en varios cargos de mucha importancia en la institucionalidad y vida política del país.

Uno de estas instituciones es el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en la que desde el 16 de febrero de 2023 no existe la figura del tercer magistrado por la dimisión de Roy Pineda Castro, por ser electo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Partido Nacional (PN) decidió que su representante será el actual diputado por el departamento de Valle, Marcos Velásquez y el Partido Liberal (PL) designó al señor Jorge Medina, un conocido militante de ese instituto político.

Sin embargo, el Partido Libertad y Refundación (Libre) aún no tiene claro quién será su representante ante el ente contralor del Estado, aunque se baraja que podría ser el actual fiscal general adjunto interino, Mario Morazán.

Alarmas en el Congreso por extensión del plazo a aspirantes al TSC

Esa presunción fue desmentida por el propio Mario Morazán, al asegurar que no hay ningún acuerdo político que incluya su remoción del cargo para convertirlo en nuevo magistrado del Tribunal Superior de Cuentas.

“Eso no es cierto. Yo no me he postulado, ni me voy a postular al Tribunal Superior de Cuentas; yo estoy cumpliendo con mi trabajo en el Ministerio Público (MP) y lo seguiré cumpliendo hasta que se elija en propiedad o hasta que termine nuestro mandato de cualquier forma”, aseveró Morazán.

El Congreso Nacional (CN) extendió el plazo para la postulación de los candidatos al TSC, aparentemente, buscando llegar a un acuerdo con los partidos de oposición al gobierno, ya que el Partido Nacional exige su cuota de poder y querría nombrar a Marcio Cabañas Cadillo en sustitución de Mario Morazán.

“Descarto completamente de que yo vaya a postularme al Tribunal Superior de Cuentas. Tanto el fiscal general (Johel Zelaya) y yo como fiscal general adjunto, estamos comprometidos y centrados en el trabajo de persecución penal y de reestructuración del Ministerio Público”, reiteró.

De darse la salida de la Fiscalía General, sería uno de los virtuales candidatos de Libre al TSC, aunque él lo negó rotundamente.