TEGUCIGALPA, HONDURAS
Hasta en actividades políticas se podría destinar el aumento salarial que reciben desde el pasado mes de abril los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre).
El instituto político emitió un reglamento interno para la creación, administración y auditoría de un Fondo Legislativo de Apoyo Social con los recursos provenientes del ajuste a las remuneraciones de los 30 congresistas propietarios y los diez que están integrados, es decir, que tienen derecho a recibir una paga mensual de parte del Congreso Nacional.
Un total de ocho artículos y tres capítulos posee este conjunto de reglas en el que se establece que cada legislador debe abrir una cuenta de cheques en la institución financiera o cooperativa de su predilección, donde se depositará el monto relativo al incremento salarial.
De esta disposición se exceptuarán aquellos diputados que decidan seguir devolviendo el sobresueldo al Congreso Nacional.
Lea además: Harán persecuciones de barcos y aviones narcos en el Caribe
Para las áreas social, individual, colectiva o institucional, infraestructura al igual que producción, podrá ir dirigido el aumento, mientras que el monto a asignar queda sujeto a la naturaleza y al ámbito al cual se solicite, de acuerdo con el tercer artículo del documento que fue firmado por Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de Libertad y Refundación.
Previo a la elaboración de este reglamento, uno de los enlaces de la bancada de Libre, Carlos Zelaya, confirmó a EL HERALDO que los legisladores de esta fuerza política no iban a renunciar al aumento a sus salarios y que lo devolverán a la población en sus lugares de origen.
Los interesados podrán hacer una solicitud de apoyo social dirigida a los congresistas del partido de izquierda, quienes la aprobarán, denegarán y tendrán que trasladarla a un equipo responsable de la administración y entrega de los fondos.