Tegucigalpa, Honduras.- La IX Cumbre de la Celac reunirá esta semana en Honduras a algunos de los principales líderes de la izquierda latinoamericana, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la mexicana Claudia Sheinbaum o el colombiano Gustavo Petro, en un encuentro que se celebrará bajo el impacto de las nuevas políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, en aspectos clave como aranceles o la migración.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ejerce como anfitriona de una cumbre que tendrá lugar el miércoles en Tegucigalpa, con la cita previa el martes de cancilleres, y que contará además con otros mandatarios de la izquierda regional como el guatemalteco Bernardo Arévalo, el uruguayo Yamandú Orsi, el boliviano Luis Arce o el cubano Miguel Díaz-Canel, una oportunidad para coordinar posibles acciones conjuntas en política exterior.
"¡La CELAC nos une como región! Es la voz de América Latina y el Caribe frente al mundo. Juntos, somos más fuertes para defender nuestra soberanía, impulsar el desarrollo y construir un futuro justo para nuestros pueblos", aseguraba este lunes en redes sociales el Gobierno hondureño, en un encuentro que contará con al menos una decena de líderes de los 33 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Entre los mandatarios de izquierda que no han confirmado su presencia figuran el chileno Gabriel Boric, que al igual que la presidenta de Honduras está en el último año de su mandato, además del venezolano Nicolás Maduro o el nicaragüense Daniel Ortega, estos dos últimos con numerosos críticos en la región, bajo acusaciones de ataques a la oposición y la falta de transparencia e irregularidades en las elecciones que los llevaron al poder.
En el espectro político opuesto tampoco han confirmado su presencia el presidente argentino, Javier Milei, o el salvadoreño Nayib Bukele, en un evento que se celebrará en el edificio principal del Banco Central de Honduras y que contará con la protección de 5.000 policías y 2.000 militares.
Aranceles
Los aranceles del 10 % impuestos por EE.UU. a la mayoría de países de Latinoamérica la semana pasada será uno de los temas importantes a tratar en la cumbre, al amenazar con sacudir un sector clave como el de las exportaciones agrícolas, sobre todo para las economías de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, que dependen en gran medida del mercado estadounidense para productos como café, frutas y flores.
Trump anunció la imposición de un "arancel recíproco" del 10 % a todas las importaciones procedentes de los países de Latinoamérica, con excepción de Venezuela y Nicaragua, que enfrentarán tasas más elevadas, del 15 % y el 18 %, respectivamente, mientras que México quedó exento gracias al Tratado entre ese país, EE.UU. y Canadá (T-MEC).
A los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) también les impuso un 10 % general, excepto Guyana, con un 38 %.
Aunque de la agenda oficial han trascendido escuetos detalles, el analista Omar García indicó a EFE que "la Celac debería abordar el tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos, porque el impacto será fuerte".
"Este es un cambio a todo lo que habíamos vivido, y de la muerte de la globalización entramos fuertemente a una regionalización o a un aislamiento propio como lo está haciendo Estados Unidos", agregó.