Tegucigalpa, Honduras.- Militantes y líderes nacionalistas afines al exalcalde del Distrito Central, Nasry ‘Tito’ Asfura, llegaron hasta los tribunales y mostraron apoyo a “Papi a la Orden”, asegurando que saldrá “librado” de sus acusaciones por lavado de activos y se convertirá en el próximo presidente de Honduras.
Uno de los primeros en hacerse presente a los Tribunales de Materia Anticorrupción fue el diputado de la bancada nacionalista, Antonio Rivera Callejas, quien afirmó que pese a las acusaciones, Asfura se convertirá en el próximo presidente del país.
“Yo estoy seguro de que con las pruebas que lleve el abogado Aspra más otros documentos importantísimos, ‘Tito’ va a ser bien librado, va a venir equilibrado de esto, vamos a inscribir planillas y Tito Asfura va a ser el próximo presidente de todos los hondureños”, declaró Rivera.
Del mismo modo, denunció persecución política en contra de Asfura y contra todo el instituto político, argumentando que ‘Tito’ Asfura es el hombre “más popular” y el Partido Nacional el “más estructurado”.
“Persecución política contra ‘Tito’ Asfura, el hombre más popular de Honduras, persecución contra el Partido Nacional, el partido mejor estructurado persecución política contra 143 alcaldes, cómo es el partido que más alcalde tenemos, persecución política contra Tito Asfura porque fue es y será el hombre más popular de Honduras”, agregó el parlamentario.
Por su parte, el jefe de la bancada del partido Nacional, Tomás Zambrano, siguió por la misma línea y comparó el caso de Asfura con el de la candidata opositora María Corina Machado, quien fue inhabilitada por el regimen de Nicolás Maduro antes de las elecciones en Venezuela.
“Lo que quiere Libre es inhabilitad a Papi, lo miran que es el candidato más fuerte, no podemos descartar que hagan lo mismo que en Venezuela con María Corina Machado”, aseguró Zambrano, quien también se encontraba en las afueras de los Tribunales.
Del mismo modo, advirtió que Asfura fue el comienzo de la inhabilitación de candidatos opositores que sean considerados un “estorbo” para Libre
“Hoy empezaron con el candidato más fuerte, luego irán con los liberales y con todo aquel que le estorbe a Libre, este último año emprenderá todo porque quieren mantenerse por la fuerza en el poder”, argumentó.
También la diputada nacionalista, Johana Bermúdez, alertó persecución a otros sectores como la iglesia y medios de comunicación, con el fin del partido de gobierno se quede en el poder.
Asimismo, se hizo presente el alcalde del municipio de Santa Lucía, Julio Ávilez, quien lamentó que se le pretenda impedir en las elecciones y aseguró que Asfura se encuentra liderando las encuenstas.
“Hoy papi la orden viene nuevamente para tratar un tema sobre el cual ha visto una y dos veces yo creo que no es justo a la larga se trata de construir la democracia, pero se trata de construirla de buena forma, no de esta manera, tratando de impedir que los buenos hombres y la persona que está en este momento liderando las encuestas lo traigan de esta forma verdad al final es que estamos para apoyarles”, opinó en las afueras de los Tribunales.
Un numeroso grupo de nacionalistas se encuentra en las afueras de los tribunales y esperan a conocer una resolución favorable contra Asfura
”Tito” a responder por acusaciones de lavado de activos
Las investigaciones realizadas por el MP revelaron el desvío supuestamente se realizó mediante la emisión de 32 cheques a nombre de ‘Tito’ Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz, entre 2017 y 2018, los cuales fueron solicitados al banco administrador del fideicomiso de la alcaldía bajo la justificación de “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”.
Los cheques habrían sido depositados en cuentas personales de los imputados, fondos que posteriormente egresaron para beneficio de personas naturales y jurídicas vinculadas a Asfura Zablah, según el requerimiento fiscal.
Algunas de estas personas habrían cobrado los cheques y entregado el efectivo a uno de los imputados, quien era de confianza del exalcalde.