Honduras

Llaman a agricultores a no comenzar jornada de siembra en el país

FOTOGALERÍA
22.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aunque el invierno no inicia oficialmente hasta el 5 de mayo, fuertes lluvias se pronostican para el transcurso de la semana entrante debido a las altas temperaturas que se registran a nivel nacional.

Este fenómeno podría confundir a los productores que se aprestan para iniciar su siembra de primera. Aún no es el momento, eso es lo que advierten las autoridades de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

José Sojo, director de educación ambiental de esa dependencia estatal, hace un llamado a los agricultores para que no comiencen aún las labores de siembra, ya que las lluvias serán irregulares y habrá tiempo de sequía, por lo que los cultivos podrían dañarse.

Además anuncian que realizarán labores de monitoreo para determinar los daños que podrían causar estas lluvias a las cosechas.

Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó que las precipitaciones que se están presentando en temporada de verano se deben a un fenómeno en el que convergenhttp://opsa-db1.opsa.us1.dti/csp/mediapool/dt.cms.WebResource.cls?RESOURCENAME=InlineEditor2.GIF en el centro del país los vientos del norte con los vientos del sur.

“En abril se presentan algunas lluvias, pero cuando la temperatura del mar del Océano Pacífico cerca de las costas de Centroamérica, están un poco más calientes que el promedio como ahora, tienden a presentarse estas precipitaciones con mayor intensidad”, dijo.

Agregó que estas lluvias le favorecen al país para sofocar las altas temperaturas que se registran, humedecer los suelos y contrarrestar los incendios forestales.

Sin embargo, los expertos recomiendan a la población no consumir el agua de las lluvias ya que puede ser perjudicial para la salud porque tiene partículas de humo.

Para hoy se espera que la intensidad de las precipitaciones se incremente en todo el territorio nacional y se extienda hasta el miércoles. Las lluvias presentarán actividad eléctrica y en algunas regiones caerán granizos, como en La Esperanza, Intibucá y en Siguatepeque, Comayagua.

Las autoridades de Copeco advierten además, que para este año podría presentarse una canícula más larga, donde se esperan las temperaturas más altas, la cual comienza entre junio y agosto.

Población debe cuidarse de rayos del sol

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advierten a la población que los rayos del sol estarán perpendiculares a partir de mañana.

Es decir que los rayos del sol darán directamente a la tierra y no se podrá ver la sombra de las personas. Por esta situación se sentirán temperaturas altas en todo el territorio nacional hasta los primeros días de mayo.

Ante esta situación, los especialistas en dermatología hacen un llamado a las personas a no exponerse directamente al sol entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, ya que la piel puede sufrir quemaduras y posteriormente se puede originar un cáncer de piel.

A su vez recomiendan usar ropa clara y manga larga, tomar bastante agua y refrescos para hidratarse.

A partir de mañana, los rayos del sol serán perpendiculares.

A partir de mañana, los rayos del sol serán perpendiculares.

También se debe utilizar sombrillas, sombreros, gorras y lentes oscuros. Para estos días se espera que las temperaturas suban hasta 34 grados en Tegucigalpa.

Para lo zona sur se esperan temperaturas de 40 y 41 grados; en el Valle de Sula pueden llegar a los 39 grados y en el norte del país hasta los 36 grados centígrados.

Para el oriente y occidente del país se registrarán temperaturas de hasta 34 grados.