Honduras

Llaman a la prevención ante posible brote de miasis en humanos

Los primeros casos se detectaron en Choluteca, cerca de Nicaragua. Expertos alertan sobre miasis y recomiendan medidas preventivas en la población
20.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.-En menos de una semana, los casos de gusano barrenador en el país se duplicaron. El 13 de septiembre, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), confirmó la presencia de esta plaga en el territorio nacional.

Los primeros casos se detectaron en el municipio de El Triunfo, Choluteca, a tan solo ocho kilómetros de la frontera con Nicaragua, donde se han reportado dos casos en humanos y más de 2,500 en animales en lo que va del año, según el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), del vecino país.

Gusano barrenador: ¿una amenaza para la salud pública en Honduras?

Cinco días después del primer reporte en Honduras, el número de casos pasó de cuatro a ocho. Aunque la Secretaría de Salud (Sesal) aún no ha confirmado infecciones en humanos, médicos recomiendan a la población tomar medidas de prevención ante un posible brote de miasis, una enfermedad provocada por la infestación de larvas de mosca en tejidos humanos.

El epidemiólogo Tito Alvarado explicó que el gusano barrenador es la larva de una mosca que deposita sus huevos en la piel o tejidos de animales y personas. Agregó que “es similar al tórsalo que conocemos, crece bajo la piel y debe ser removido. Aunque la enfermedad no es letal, debe tratarse para evitar complicaciones”.

Por su parte, el doctor Keneth Rodríguez advirtió sobre la peligrosidad de la miasis en humanos. “La mosca puede depositar sus huevecillos en una herida abierta, lo que puede provocar dolor, mal olor y complicaciones si no se trata a tiempo”, explicó Rodríguez.

Honduras suma ocho casos de gusano barrenador en 2024

Los médicos insisten en la importancia de tomar precauciones, especialmente, en zonas donde haya alta concentración de moscas. Recomiendan proteger las heridas de la piel con guantes, ropa de manga larga y evitar el contacto con ambientes donde proliferen estos insectos.

“Puede ser mortal si no se trata, Costa Rica ya está reportando la muerte de dos personas a causa del gusano barrenador. Lo más importante es la prevención”, explicó Rodríguez.