Honduras

Llega Mario Cálix, alias ‘Cubeta’, a la capital; será trasladado a “Los Cobras”

El extraditable será trasladado de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) “Los Cobras” hasta la CSJ
21.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En horas del mediodía y bajo un fuerte resguardo policial, llegó el extraditable Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta” a Tegucigalpa, capital de Honduras.

Cálix Hernández, quien es acusado de narcotráfico, fue capturado en la aldea Chicaltepe, municipio de Catacamas, departamento de Olancho y desde ahí fue trasladado por vía terrestre a la capital.

Alias “Cubeta” será trasladado de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) “Los Cobras” y desde ahí será trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se presente a su audiencia de información.

El resguardo policial se dio en todo momento desde su salida del departamento de Olancho.

Cálix Hernández llegó vestido de camisa blanca y pantalón jeans y mostraba un semblante tranquilo y serio.

Alias “Cubeta” figuraba en la lista de 16 hondureños que están siendo solicitados por Estados Unidos y cuyas órdenes de extradición aún están pendientes desde el gobierno anterior.

Cálix Hernández es acusado en una corte de Nueva York, Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

“Cubeta” será trasladado a las instalaciones del Poder Judicial para presentarse a su audiencia de información agendada para este mismo viernes 21 de junio a las 3:00 p.m.

¿Cómo se dio la captura de “Cubeta?

En una operación ejecutada por equipos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, fue capturado en horas de la noche Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”.

La acción fue en el sector de Chicaltepe del municipio de Catacamas, Olancho.

“Cubeta” es solicitado en extradición por los Estados Unidos, y según las autoridades de Seguridad, la solicitud fue emitida el año 2019 y no se le había dado trámite, por las autoridades anteriores.

Mario Cálix fue exvicealcalde del municipio de Gracias, Lempira, por quien la Secretaría de Seguridad ofrecía una recompensa de 1 millón de lempiras por información que condujera a su detención.