TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una lluvia de recursos se presentará esta semana ante la Corte de Apelaciones del Poder Judicial por el caso Pandora. Estas acciones legales se interpondrán tanto a favor como en contra de 29 de los 38 implicados que ya se sometieron al proceso judicial.
De esa cantidad, solo a uno se le dictó un auto de formal procesamiento y prisión preventiva. Se trata del exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado.
El exfuncionario es acusado por los delitos de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.
“Vamos a interponer el recurso de apelación el día de mañana (hoy) ante la Corte de Apelaciones designada para este caso que ya fue nombrada“, afirmó María Dolores López, apoderada legal del exministro de la SAG.
Con el recurso se buscará que Regalado también se pueda defender en libertad.
A este imputado se le dio sobreseimiento para los delitos de lavado de activos y de asociación ilícita. Mientras que los apoderados legales de los otros 24 implicados que ahora se defienden en libertad también interpondrán recursos de apelación.
La jueza natural Lidia Álvarez determinó dictarles medidas sustitutivas a los 24 implicados debido a que se les modificó el delito de lavado de activos a encubrimiento, porque los fiscales del Ministerio Público no lograron acreditar el delito. Los apoderados legales de estos implicados buscarán con recursos que a sus defendidos se les otorgue un sobreseimiento definitivo.
Acusación
El proceso se verá dilatado porque los fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público también interpondrán recursos de apelación para que se revierta la determinación de la jueza y la acusación por lavado de activos quede en firme.