TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias acompañadas de actividad eléctrica continuarán afectando el territorio nacional durante este lunes, de acuerdo con el reporte del Centro de de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
De acuerdo con Will Ochoa, pronosticador de turno, una vaguada en superficie y la convergencia de vientos y humedad del Caribe y el Océano Pacífico producirá lluvias y chubascos de variada intensidad con tormentas eléctricas en las regiones occidental, suroccidental, central, oriental y sur.
Asimismo, regiones del nororiente y norte del territorio nacional se verán afectadas por el fenómeno climatológico.
Se mantienen altas temperaturas
A pesar de las fuertes lluvias, se espera que las altas temperaturas continúen imperando sobre el territorio nacional.
En el caso de las zonas central y sur de Honduras se esperan máximas de hasta 34°C y mínimas de 21.
La región norte del país experimentará las más altas temperaturas llegando a registrar hasta 37°C en el departamento de Cortés y de 34 en Atlántida, Yoro y Santa Bárbara.
La ola de calor afectará también a departamentos como Copán, Ocotepeque, Lempira, El Paraíso y Olancho.
Precauciones ante lluvias
Las lluvias acompañadas de actividad eléctrica han dejado fuertes daños en diferentes ciudades del país.
En horas de la noche del domingo -4 de junio- los torrenciales aguaceros dejaron severos daños materiales en el Distrito Central y en Juticalpa, Olancho.
Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) han instado a la población mantener las medidas de precaución ante el fenómeno climático.