Honduras

Padres piden a presidenta Castro no sancionar Ley de Educación Integral

Los padres de familia que integran el movimiento “Por nuestros hijos” rechazan la ley que se aprobó en el Congreso; pero desde Naciones Unidas respaldan la normativa y solicitan a la presidenta que la sancione
05.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Padres de familia rechazan la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo en Adolescentes, que fue aprobada en el Congreso Nacional el pasado 8 de marzo.

Representantes del movimiento “Por nuestros hijos” se oponen a la normativa que busca reducir la cifra de embarazos en menores, a través de clases de educación sexual.

De acuerdo con el movimiento, la ley pretende incorporar ideologías que no son coherentes con los valores hondureños, por lo que no aceptan la implementación de una currícula dirigida a clases de sexualidad.

¿Cuáles son los alcances de la Ley de Prevención de Embarazos Adolescentes?

Según el artículo 4 de esta normativa que todavía no entra en vigencia, la educación integral “comprende las enseñanzas sobre la sexualidad que resulten apropiadas a la edad, relevante culturalmente, y proporcione información científica, precisa y realista”.

Esas acciones pedagógicas son para brindar información y construir conocimientos que permitan a las y los educandos tomar decisiones conscientes y críticas sobre la sexualidad, señala.

“No nos oponemos a la educación sexual, siempre que se haga de la manera correcta y a una edad adecuada. Queremos tener la seguridad de que no habrá ideología de género en el sistema educativo nacional”, dijo Diana Muñoz, quien integra el movimiento.

A través de un manifiesto, los padres de familia hicieron un llamado a la presidenta Xiomara Castro a que no sancione la ley, pues no fue socializada con los padres de familia, argumentaron. Pidieron que “asegure que no continuará con el experimento social de la ideología de género en nuestro sistema educativo”.

Padres de familia califican de “grave error” Ley de Educación Integral

Y que promueva y socialice un proyecto de ley para el fortalecimiento de la familia y del derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos.

Por su parte, Alice Shackelford, representante de Naciones Unidas en Honduras, dijo que desde la ONU respaldan la importancia de la ley, por lo que solicitan a la presidenta la sanción de la misma.