Tegucigalpa, Honduras.- La Corporación Municipal de San Marcos de Colón, declaró emergencia en todo el departamento de Choluteca, debido a las fuertes lluvias que han causado daños en las viviendas de los pobladores, infraestructura vial, puentes, caminos y cultivos en toda la zona.
La determinación fue anunciada a través de un comunicado oficial, firmado y sellado por el secretario municipal, Carlos Francisco Molina.
En el documento se especifica que este acuerdo de emergencia obedece a los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).
Cabe mencionar que el estado de emergencia se mantendrá “por el tiempo necesario y/o hasta que las lluvias se suspendan”, según lo informado por las autoridades de Choluteca.
Por otra parte, la corporación informó que autorizan al alcalde para que haga uso de la partida presupuestaria, con la finalidad que brinde “respuestas expeditas a las necesidades de la población”, durante el temporal lluvioso.
Alerta por lluvias
Cenaos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), anunció a través de sus plataformas digitales que las condiciones climáticas se verán afectadas una onda tropical que está acoplándose con una vaguada en superficie.
“Una onda tropical generará abundante nubosidad, lluvias y chubascos leves a moderados con tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional”, pronosticaron este miércoles 25 de septiembre a través de “X”.
No obstante, los expertos anunciaron que se espera que haya lluvias en la zona centro y sur del país durante la Semana Morazánica.