SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Las fuertes lluvias que ha dejado el paso de un frente frío afectaron a un total de 3,325 familias en la zona norte del país. Así lo refleja el reporte de incidencias de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).
Lo anterior representa que 16,440 personas quedaron incomunicadas y 16,630 resultaron afectadas por las lluvias, mientras que 216 tuvieron que ser evacuadas por las inundaciones. Se habilitaron tres albergues en Atlántida y uno en Cortés.
Además de esas regiones, Islas de la Bahía permanece en alerta amarilla por el fenómeno natural. A su vez, en Copán, Santa Bárbara, Yoro y Colón se decretó alerta verde por 48 horas.
Según las condiciones meteorológicas se extenderán o suspenderán las alertas.
ES DE INTERÉS: Cientos de damnificados deja fenómeno climático en Honduras
Fenómeno natural
Honduras registró el lunes el ingreso de una masa de aire frío que provocó fuertes lluvias que dejaron inundaciones, el desborde de varios ríos y varias zonas del país incomunicadas.
El fenómeno afecta la mayor parte del territorio nacional, pero en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Yoro y Colón.
En Santa Bárbara, elementos del Cuerpo de Bomberos han mantenido una vigilancia del nivel del río Cececapa para poder salvaguardar a la población ante un eventual desbordamiento por la intensidad de las lluvias registradas en el noroccidente del país.
Algunos tramos carreteros fueron obstruidos debido a que las lluvias dejaron árboles caídos y todo tipo de escombros en las carreteras.
+Ministro de Sedis: “Encontramos que hay 2,000 aldeas con pobreza extrema al borde de la hambruna”