TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que en el país se han llevado a cabo 32 procesos de extradición de hondureños, la legislación nacional carece de una ley formal o reglamento que regule la extradición. Lo que existe es un auto acordado admitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el que se le da trámite y resolución a las solicitudes de Estados Unidos para extraditar.
Expertos en la materia coinciden en la importancia de la creación y aprobación de una Ley de Extradición.“No se puede seguir extraditando personas con un simple auto acordado donde se violentan todos los derechos y garantías de los imputados”, consideró el abogado penalista Raúl Paniagua.
El tema toma fuerza luego de la petición más fuerte hecha por Estados Unidos a Honduras: el formal arresto provisional con el propósito de extradición en contra del expresidente Juan Orlando Hernández.
LEA: “El Partido no es responsable por las acciones de uno de sus miembros”: Tomás Zambrano
Frente a ese escenario, el también experto en materia penal Marlon Duarte explicó que si el juez asignado al caso, Edwin Ortez, deniega la extradición y no hay alguien que represente al gobierno de Estados Unidos, nadie podría presentar la apelación en contra de la determinación. Además, si se utiliza como ley complementaria el Código Procesal Penal, a los tres días quedaría firme la resolución del juez que tendría efecto como cosa juzgada el sobreseimiento, explicó Duarte.
Por su pare Jorge Cálix, diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), enfatizó que urge la discusión y aprobación de una Ley de Extradición para garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera expedita y sin posibilidad de entorpecerle a nadie el proceso.
El titular del Poder Judicial Rolando Argueta, ha informado que hay entre 14 y 16 órdenes de captura pendientes contra extraditables, por lo que continuar sin un marco legal ni reglas claras, se presta para empañar los procesos.
+¿A cuántos años de cárcel podría ser condenado Juan Orlando Hernández en Estados Unidos?