TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El hondureño que a sus 74 años sueña con convertirse en una persona bilingüe, fue admitido en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) tras realizar su examen de admisión.
Hace un poco más de un mes, la historia de Guadalupe Pineda se viralizó en las redes sociales, pues con una sonrisa en su rostro y el corazón lleno de optimismo, acudió a la universidad para realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y poder estudiar inglés.
El adulto mayor era el único de edad avanzada formado en la fila, lo que llamó la atención de los periodistas, que le preguntaron cuál era su motivación para estudiar teniendo siete décadas de vida.
“Sí se puede, tengo 74 años, mi nombre es Guadalupe Pineda, vivo en las Faldas del Pedregal, hago comalitos, vendo chatarritas porque también (ayudo) el medio ambiente”, manifestó.
“Soy positivo. Me decían, ‘don Guadalupe, ¿para qué va a estudiar si usted ya está viejo?’ Eso fue en el 2000 y yo estaba chavalón (joven), hoy me siento más cipote porque tuve espíritu de vida y estoy aquí, pase o no mi examen mi meta la tengo y llegué hasta acá”, expresó el catracho.
Afortunadamente, logró aprobar su examen y asegura que se siente muy feliz por esta nueva etapa en su vida.
“Me siento orgulloso y bendecido porque Dios me ha traído hasta acá... Bendecido y apoyado por las autoridades de esta universidad”, dijo contento.
Tras la noticia positiva, Guadalupe también recibió un ansiado obsequio: una bicicleta para desplazarse a sus clases, la cual le fue regalada por el presentador de televisión Gustavo Leone.
El septuagenario aconsejó a los hondureños no rendirse y “poner a Dios en primer lugar y si creen en la Virgen que también la pongan de primera”.
“Una vez que supe que había aprobado el examen me salieron desafíos diciéndome: ‘¿Y es que va a llegar a los 100 años?’, pero me alejé de esa gente negativa. Yo tengo fe en que llueve, truene o relampaguee, voy a llegar a la meta”, confió.