EL PARAÍSO, HONDURAS.- Los habitantes del departamento de El Paraíso demandan una morgue móvil a las autoridades del Ministerio Público (MP).
Y es que en los últimos meses, familiares de víctimas han tratado de impedir los traslados de cuerpos a la Dirección General de Medicina Forense en Tegucigalpa debido al tiempo y los gastos que esto representa.
Saíd Espinal, coordinador del MP en la zona oriental, afirmó que se han iniciado gestiones ante la fiscalía del Estado para que se asigne una morgue para el departamento de El Paraíso en virtud de varios incidentes con parientes que se oponen al traslado de sus seres a la morgue capitalina.
“Esperamos tener una morgue móvil como la tienen otras regionales del país y a futuro tener una de forma permanente para hacer las autopsias en El Paraíso, ya que el pariente de la víctima no quiere que el cadáver sea trasladado, pero es obligatorio hacer las autopsias a personas que fallecen de manera violenta para acreditar la causa de su muerte”, expresó Espinal.
Lea: Inauguran complejo criminalístico para investigación en Honduras
El fiscal dijo que en algunas ocasiones ayudan a los familiares a trasladar los féretros desde la capital a la zona oriental del país.
De contar con una morgue móvil, esta permanecería en la ciudad de Danlí por ser un punto de referencia estratégico para la zona sur–oriente del país.
Es de señalar que el año pasado en varios municipios del departamento de El Paraíso se registraron 198 muertes violentas.
El fiscal declaró que es preocupante el incremento de homicidios en varios municipios de la zona.
Agregó que como Ministerio Público han creado dependencias para investigar delitos contra la vida y se han presentado a juicio una cantidad considerable de personas que cometieron homicidios.