Honduras

Los migrantes hondureños son víctimas de falsos agentes en Estados Unidos

Cónsul en Nueva York, Héctor Monroy, afirma que los detienen y luego les piden dinero para dejarlos en libertad

26.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los operativos rutinarios que mantienen en zozobra a la comunidad migrante en Estados Unidos son aprovechados por personas que se hacen pasar por agentes de migración.

Héctor Monroy, cónsul de Honduras en Nueva York, explicó a EL HERALDO que el temor a ser deportados que viven los hondureños está siendo aprovechado por estas personas que, encabezando falsas redadas, detienen a los migrantes y posteriormente les piden dinero para dejarlos en libertad.

Estos falsos agentes lo hacen sin realizar el proceso de detención, que luego continúa con su entrega en las oficinas de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

“Hay que recordar que en este momento las personas pueden ser fácilmente victimas de estafa o de fraude. En eso nosotros sí estamos tratando de enfatizarlo, porque en estas situaciones donde la ansiedad prima hay siempre personas que tratan de aprovecharse de las situaciones”, advirtió Monroy.

+Luis Zelaya: 'Partido Nacional no puede prometer lo que no ha hecho en siete años'

Más de un millón

viven con miedo de

ser deportados.

El funcionario explicó que “los retienen y les dicen que los van a dejar libres si les dan una cantidad de dinero. Las autoridades de migración nunca les van a pedir dinero”, afirmó el cónsul de Honduras en Nueva York.

En Estados Unidos se ha detenido en las últimas redadas a unos 680 inmigrantes por cometer delitos menores, entre ellos al menos seis son hondureños que ya fueron deportados al país.

Otro de los problemas es que muchos abogados y notarios que no están facultados para ejercer en temas de migración, lo hacen para obtener ganancias.

En este caso Monroy indicó a los compatriotas que se aseguren de solicitar ayuda a las personas que verdaderamente estén preparadas para que no paguen por un servicio que no obtendrán.

En la nación norteamericana vive más de un millón de compatriotas que día se ven con miedo de ser deportados.

Además: Redadas contra migrantes en California desatan acusaciones

Cónsules se reúnen
La preocupación de la situación migratoria en los países que conforman el servicio Consular del Triángulo Norte y México obliga a los consulados a mantener reuniones constantes y buscar aliados a través de los cónsules latinoamericanos para analizar los cambios y buscar soluciones en conjunto.