Honduras

Los niños son más susceptibles a elementos cancerígenos

La mayoría de casos de cáncer infantil en Honduras corresponden a algún tipo de leucemia, la cual se puede confundir con la anemia, advierte especialista.

04.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

De cada 100 personas que padecen cáncer en Honduras, al menos cinco son niños y de estos, la mayoría sufren de leucemia.

Entre los menores hondureños, la leucemia y los linfomas son los cánceres más comunes; sin embargo, los primeros pueden confundirse frecuentemente con anemia, pues los síntomas son similares.

'Un niño que no juega, que está decaído, que se pone pálido, que no tiene ganas de nada y la gente dice: 'este niño tiene anemia', cuando en realidad lo que tiene es más serio', indicó el doctor Genaro Aguilar, especialista del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas de la capital de Honduras.

El galeno explicó que la leucemia se puede detectar a cualquier edad; sin embargo, puede variar el tipo y el estado en el que se detecta.

'Hemos tenido casos de niños que se desarrollan a temprana edad, en la edad escolar', explicó Aguilar.

Para el caso, la leucemia linfática aguda que afecta la médulo osea es más frecuente en niños que en adultos, mientras la leucemia mieloide está relacionada la exposición a grandes cantidades de radiación.

No obstante, en Honduras también se reportan con mayor frecuencia los linfomas y cánceres en el cerebro en la población infantil.

Estudios efectuados por el CCERC establecen que muchos de los casos de cáncer son referidos de las zonas bananeras, donde los ciudadanos se han visto expuestos a sustancias tóxicas.

'Hay una relación genética en muchos casos, pero los niños son más susceptibles a los elementos cancerígenos. Un adulto que se expone a radiación y un niño que se expone a radiación, el niño es más susceptible', apuntó.

El experto manifestó que la educación es la base de la prevención y que, en muchos casos, la gente carece de la información necesaria o puede ignorarla.

'Una familia que vive cerca de una torre de alto voltaje, se ha visto que hay una mayor incidencia de leucemia. Cuando las personas no respetan las normas de la ENEE y hacen su casita cerca de donde está la torre; en ese caso, los niños son los que corren el mayor riesgo de tener un cáncer', ejemplificó.

Además, inciden otros factores externos, como los tóxicos usados en cultivos agrícolas, principalmente en irrigaciones aéreas.

De acuerdo a la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer, un pequeño es diagnosticado con la enfermedad a diario en el país. La buena noticia es que el 70% de los casos de cáncer infantil diagnosticados en Honduras son curables.

La organización lanzó recientemente la campaña “No dejes para mañana lo que puedas detectar hoy”, para promover la educación y la concientización del pueblo hondureño sobre los síntomas de esta compleja enfermedad en los menores.

Para combatir a tiempo esta terrible enfermedad, los médicos recomiendan vigilar síntomas como: palidez en el rostro, debilidad y fatiga, falta de apetito y pérdida de peso, sangrado sin coagulación, aparición de moretes con facilidad, fiebre de origen desconocido, dolor de coyunturas y huesos, ganglios inflamados en el cuello y axilas, dolor de cabeza y vómitos por la mañana, abdomen que crece rápidamente o la aparición de una mancha blanca en el ojo.

Tags: