TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Por un sinnúmero de actos irregulares cometidos durante estas dos legislaturas y ante violaciones a la ley y la Constitución de la República, el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, se expone a ser sometido a un juicio político, advierten diversos sectores.
Entre los actos más polémicos realizados por el diputado Redondo que lo exponen a un juicio político, se encuentra la omisión de la renuncia del exdesignado presidencial Salvador Nasralla, por catalogarla ilegal el pasado 25 de abril, violentando la voluntad del pleno al hacer caso omiso del documento.
Cabe destacar que cinco días después y con 97 votos a favor, el pleno del Congreso Nacional (CN) aceptó la renuncia de Salvador Nasralla como designado presidencial. Redondo salió al paso a aseverar que Nasralla presentó otra forma de justificación.
“Con base a ello, sí se puede concatenar que existe una omisión plasmada a las funciones propias que ostenta el presidente del Congreso”, explicó Luis Urbina, coordinador de académico del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Detalló que “por ende su accionar se subsume en el tipo penal en violación a los deberes de los funcionarios y con base en ello, al violentar la Constitución, denota que puede existir un juicio político. Además de ello, denota una negligencia en el accionar, ya es reiterativo de que no puede manejar el Poder Legislativo el diputado Luis Redondo”.
A criterio del diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña; el titular del Congreso Nacional “puede estar incurriendo a causales de juicio político”, al violentar la facultad que la Constitución otorga al pleno de 128 diputados.
Entre otras acciones al margen de la ley que pueden acarrear consecuencias legales al diputado Redondo, también se encuentra la entrega discrecional de bonos a los parlamentarios, los cuales hasta ahora no han sido liquidados y se desconoce en que fueron gestionados.
“La responsabilidad sería básicamente para quién dirige, para el que toma decisiones, para el que tiene el control, los demás se han limitado a recibir el dinero”, advirtió el analista Raúl Pineda.
Por violación a la Constitución, traición a la patria, entre otros, se aplica la sanción, establece el mecanismo en la Ley Especial de Juicio Político que en 2013 el Congreso Nacional aprobó.