TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los titulares de Congreso Nacional (CN) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán los grandes ausentes en el primer Consejo de Defensa y Seguridad (CNDS), convocado por la presidenta de la República Xiomara Castro.
La ausencia del presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, ocurre porque se encuentra en Suecia donde participa en un diplomado sobre autorregulación de medios de comunicación, auspiciado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Mientras que el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, participa en la Feria de Justicia Digital en Iberoamérica, que se lleva a cabo en Perú.
LEA: Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es una amenaza para la independencia de poderes
El titular del Congreso Nacional será representado por Isis Cuellar. Aún se desconoce quién representará a Rolando Argueta.
Tampoco ha confirmado su presencia en el CNDS el fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla.
EL HERALDO consultó si Chinchilla acudirá al Consejo, pero no obtuvo ninguna respuesta.
Quienes ya confirmaron su presencia son la presidenta Xiomara Castro y los ministros de Defensa y Seguridad, José Manuel Zelaya y Ramón Sabillón.
La mandataria se vio obligada a convocar al CNDS con la ley vigente desde 2011, en virtud de que una iniciativa legal promovida desde el Ejecutivo no encontró el acompañamiento de las bancadas del Congreso Nacional para su aprobación.
ADEMÁS: Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, en manos de políticos vinculados al narcotráfico
La polémica legislación que expulsa del CNDS a los titulares del Congreso Nacional, CSJ y Fiscalía fue aprobada la noche del martes en segundo debate.
Las bancadas de los partidos Liberal, Nacional y Salvador de Honduras pidieron una amplia socialización de la Ley antes de aprobarla.
La intención del oficialismo era aprobarla en un solo debate, no obstante fue frenada por las bancadas opositoras.
TAMBIÉN: Gobierno anuncia la eliminación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad
¿Qué es el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad?
Aunque el proyecto de una nueva ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) presentado en el Congreso Nacional elimina la representación de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial y del fiscal general, la iniciativa produce aversión porque se abroga la facultad de clasificar información pública, de calificar de injerencia las críticas de la comunidad internacional, así como de nombrar los directores policiales sin requisitos.
La creación del CNDS no es nuevo; en el artículo 287 de la Constitución de la República que data desde 1982 está contemplado su conformación, pero fue hasta el año 2011 que se puso en funcionamiento bajo una ley especial, como manda la carta magna.
Fue en el gobierno del presidente Porfirio Lobo (2010-2014) y del titular de legislativo Juan Orlando Hernández que bajo el argumento de la seguridad nacional y del combate al crimen organizado se comenzó la aprobación una serie de leyes relacionadas, entre ellas la normativa del CNDS, la ley de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) la Ley de Escuchas Telefónicas, Ley de la Tasa de Seguridad y la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como ley de secretos.
El CNDS se conformó poniendo como cabeza al Poder Ejecutivo y como subalternos a los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, así como al fiscal general y los ministros de Defensa y Seguridad.
¿Quiénes conforman actualmente el CNDS?
1) El Presidente de la República, quien lo presidirá (Xiomara Castro)
2) El presidente del Congreso Nacional (Luis Redondo)
3) El presidente de la Corte Suprema de Justicia (Rolando Argueta)
4) El fiscal general (Óscar Fernando Chinchilla)
5) El secretario de Estado en el despacho de Seguridad (Ramón Sabillón)
6) El secretario de Estado en el despacho de Defensa (José Manuel Zelaya)
A pesar, que los gobiernos históricamente han dependido mucho del apoyo de la comunidad internacional y esta administración no es la excepción, en la nueva normativa del CNDS se muestra un alto nivel de intolerancia a la crítica internacional, al incluir entre las amenazas a la seguridad nacional provenientes del exterior.
Para el abogado y analista Raúl Pineda Alvarado la propuesta de la nueva ley del CNDS “desde el punto de vista técnico es una ley muy mal elaborada porque, es muy retórica, se refiere a atribuciones y disposiciones que ya están en las otras leyes, y tienen un núcleo duro orientado a que la persona que encarne el Ejecutivo pueda nombrar a cualquiera de director de policía y a cualquiera de director de inteligencia sin ningún tipo de controles”.
+Partido Liberal pide someter a una discusión amplia la Ley del CNDS