TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, llegará al país este jueves 25 de agosto para sostener una reunión con la mandataria Xiomara Castro, en la cual abordarán diferentes temas de interés para ambos países, informó el canciller Eduardo Enrique Reina.
El titular del gobierno español arribará al Aeropuerto Internacional de Palmerola en horas de la noche del jueves y será hasta el viernes que tendrá su encuentro con su par hondureña.
LEA TAMBIÉN: Una Cicih sin “dientes” busca el gobierno que solo acompañe en investigaciones
El secretario de Relaciones Exteriores indicó que la llegada de Sánchez a Honduras “reafirma la estrecha relación que hay con España, un país con el cual tenemos un histórico lazo de amistad y de cooperación”.
A su vez, Reina señaló que con la visita del presidente del gobierno español le da “la importancia que se merece a la administración de Xiomara Castro”.
Según se ha podido conocer, en la reunión del viernes, Pedro Sánchez y Xiomara Castro abordarán temas de inversión, cooperación y migración entre ambos países.
Asimismo, luego de visitar Casa Presidencial, Sánchez visitará una escuela taller de formación para jóvenes en el departamento de Comayagua.
Pedro Sánchez será el primer presidente del gobierno español que visitará Honduras en 23 años, el último que lo había hecho fue José María Aznar en 1999.
DE INTERÉS: ¿Qué dice la contrapropuesta enviada por Honduras a la ONU sobre la Cicih?
Gira por Latinoamérica
La visita de Sánchez a Honduras se da en el marco de su gira por Latinoamérica, la cual inició el martes con su llegada a Colombia, en donde se reunirá con el presidente Gustavo Petro.
Posteriormente, viajará a Ecuador para reunirse con su par Guillermo Lasso en Quito. Tras su visita en tierras sudamericanas Sánchez se trasladará hasta Honduras.
Según afirman desde España, la intención de Sánchez con sus visitas es reiterar en los tres países el compromiso de las empresas españolas con Latinoamérica, las cuales desde el gobierno consideran que contribuyen a la estabilidad de la región.
Asimismo, la gira por Latinoamérica de Sánchez pretende reforzar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, en donde España quiere figurar como “punta de lanza”.