Honduras

Este lunes se conocerá si Juan Carlos “El Tigre” Bonilla se declara culpable en Nueva York

En el encuentro de este día también se sabrá si las negociaciones entre la Fiscalía y Bonilla tuvieron resultados
11.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía de Estados Unidos y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exjefe de la Policía Nacional, determinarán este lunes si logran un acuerdo de culpabilidad.

Este día el exjerarca policial comparecerá en su segunda audiencia ante la jueza magistrada Barbara C. Moses, tras ser extraditado el pasado 10 de mayo.

Desde que “El Tigre” Bonilla arribó a Estados Unidos para enfrentar cargos de tráfico de drogas, la Fiscalía y su defensa entraron a un proceso de negociación.

Si los fiscales y los abogados firman un acuerdo, Bonilla Valladares se declarará culpable de los cargos y se someterá a un juicio rápido, que le abriría las puertas para colaborar con la justicia de Estados Unidos en procesos que se le siguen a otros narcotraficantes hondureños, como el expresidente Juan Orlando Hernández.

LEA: Cronología: Ascenso y caída de “El Tigre” Bonilla

La Fiscalía de EE UU “solicitó la continuación —de la segunda audiencia— hasta el 11 de julio para que el demandado (Bonilla Valladares) continúe las discusiones y llegar a una disposición en este asunto”, revelan los documentos oficiales.

El 3 de junio, el fiscal de Nueva York, Elinor Tarlow, declaró que en ese momento “la concesión del aplazamiento supera los mejores intereses del público y del acusado en un juicio rápido”.

La grave acusación de EE UU contra Bonilla afirma que desde su posición en la Policía protegió las actividades de narcotráfico del expresidente Hernández y su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, ambos presos en Estados Unidos.

VEA: “El Tigre” Bonilla dijo que tenía investigaciones que iba a hacer valer en Estados Unidos

Cargos que se le acusan

“El Tigre” Bonilla, como se le conoció públicamente durante su paso por la institución policial, es solicitado en extradición por la justicia de los Estados Unidos, quien lo acusa de tres delitos.

Entre los cargos que le imputan están: conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, por usar, transportar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y un tercero es por conspirar para usar las ametralladoras; estos últimos dos delitos, en el afán de promover la conspiración de importación de cocaína.

Bonilla, director de la Policía entre 2012 y 2013, había sido mencionado como “coconspirador” de narcotráfico del hermano del expresidente Hernández y exdiputado, Juan Antonio, condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

ADEMÁS: ‘El Tigre’ Bonilla buscó negociar con la DEA, pero sin aceptar cargos

El fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman, aseguró el 30 de abril del 2020 en una audiencia que Bonilla “presuntamente abusó de sus puestos en la policía hondureña para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas”.

“Como se alega, en nombre el excongresista hondureño Tony Hernández y su hermano, el presidente, Bonilla Valladares supervisó el trasbordo de cargamentos de varias toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos”, subrayó Berman en aquel entonces.

Los investigadores relacionaron fuertemente a “El Tigre” Bonilla con el expresidente Juan Orlando Hernández, también acusado de narcotráfico por Estados Unidos, y su hermano el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua.

LE PUEDE INTERESAR: “No puedo declararme culpable”: “El Tigre” Bonilla a los agentes de la DEA